Cómo es el índice Casa Propia que proponen para la Ley de alquileres

mdz
MICAELA BLANCO MINOLI
lunes, 9 de octubre de 2023 ·

Con dictamen en Diputados, la Ley de Alquileres está más próxima a aprobarse. Entre sus modificaciones, el calculo del aumento del alquiler pasará a hacerse con el índice Casa Propia.

Las modificaciones de la Ley de Alquileres aprobadas en el Senado obtuvieron dictamen en Diputados y se espera que próximamente se debata, aunque aún no están claros los números a favor para sancionar la nueva Ley. Esta propuesta plantea que los contratos duren tres años como ahora y que el aumento se realice de forma semestral en base al índice Casa Propia, reemplazando el Índice para Contratos de Locación (ICL) del Banco Central.

Ambos puntos -la duración del contrato y la fórmula del ajuste- son centrales en relación a la situación actual del mercado inmobiliario y la escasa o nula oferta que existe. Esto afecta directamente a ocho millones de personas que alquilan, según el último Censo.

En concreto, te contamos qué implica que los ajustes de precio se indexen obligatoriamente con el índice Casa Propia y no con el actual coeficiente ICL del Banco Central. Esta fórmula fue desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y es utilizado desde noviembre de 2021 para calcular la actualización de las cuotas de los Créditos Casa Propia y Procrear II.

¿Cómo calcular el índice Casa Propia?

El índice tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Además, la fórmula incorpora el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con un aforo igual al 0,9. Desde el gobierno explican que esto permite reflejar el promedio de la variación salarial solo en un 90%, no en su totalidad.

Además, el índice Casa Propia tiene en cuenta el promedio de los últimos doce meses del CVS en lugar de tomar como referencia la variación de un único mes. Esto se hace con el fin de promover “una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas, ya que contribuye a morigerar el impacto de eventuales hitos en la evolución de los salarios que respondan a períodos puntuales”, señalan.

Para realizar el cálculo del aumento del alquiler hay que tomar los valores del coeficiente Casa Propia de los últimos seis meses y multiplicarlos entre sí. A ese resultado hay que multiplicarlo por el número de la cuota de alquiler vigente.


Para tomar un ejemplo se puede utilizar el caso de un alquiler que desde mayo paga $80.000 de alquiler y en noviembre deberá abonar con aumento. Para calcular cuanto será el monto, el inquilino deberá ingresar a la página del gobierno para ver cuáles fueron los últimos seis valores del índice Casa Propia. Luego deberá multiplicarlos entre sí.

La fórmula del índice Casa Propia incorpora el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con un aforo igual al 0,9.

Según los valores oficiales, la cuenta sería la siguiente: 1,0522 x 1,0557 x 1,0558 x 1,0571 x 1,0576 x 1,0628. El resultado de esa multiplicación deberá ser multiplicada por los $80.000. Entonces, desde noviembre del 2023, el inquilino deberá abonar $110.190 por los seis meses siguientes.