INFOBAE - 5 de febrero de 2019
La primera etapa del proyecto estará terminada en junio de 2019 y abarcará unos 5.000 metros cuadrados entre Juan B. Justo, Soler, Nicaragua y una nueva calle que se abrirá paralela a Godoy Cruz. Más adelante el parque se extenderá hasta Costa Rica.
El Parque Ferroviario también tendrá una senda aeróbica de 2 kilómetros, senderos para caminar, sectores con lomadas y desniveles, nuevo arbolado nativo, postas aeróbicas, sector skate, playón para deportes e iluminación led.
Sobre estos terrenos se encontraban las viejas bodegas del ferrocarril que desde hacía casi una década habían sido ocupadas. El precario asentamiento en el que vivían unas 400 personas, conocido como Villa Hollywood, finalmente fue desalojado en abril de 2017.
Tres meses antes, en ese mismo lugar dos hombres habían intentado abusar sexualmente de la periodista Manuela Fernández Mendy, editora en el portal Big Bang News. Los vecinos denunciaban un fuerte aumento de la inseguridad en la zona ya que el predio, de muy difícil acceso, se había convertido en guarida de arrebatadores y vendedores de droga.
"Esta obra traerá seguridad al barrio y mayor conexión. Va a cambiar radicalmente la experiencia de los vecinos de la zona. Logramos recuperar el predio, que no estaba accesible para la gente y ahora vuelve como pulmón verde", aseguró el ministro de Espacio Público Eduardo Macchiavelli.
El Parque Ferroviario se enmarca dentro de un proyecto más amplio que busca eliminar los pasos a nivel del tren para mejorar la circulación en territorio porteño. La obra del viaducto del Ferrocarril San Martín contempla la reconversión de 11 pasos a nivel en cruces tradicionales: av. Córdoba; av. Corrientes; av. Newbery; Trelles/Warnes; Honduras; Gorriti; J. A. Cabrera; Niceto Vega; Loyola; Ramírez de Velasco y Girardot.