Hay cuatro parcelas que aún no se vendieron. Página 12
Por Santiago Brunetto
Cuatro lotes, alrededor de siete mil metros cuadrados, se han convertido en espacios que podrían ser parque pero siguen sin destino definido. Esa es la situación actual de estos cuatro terrenos pertenecientes al playón ferroviario de Colegiales que todavía no fueron vendidos, que se encuentran judicializados y que sobreviven en medio de los edificios ya construidos dentro del playón y los espacios verdes inaugurados por el gobierno porteño. Las agrupaciones del barrio presentaron ahora un petitorio para que la Legislatura comience a discutir el proyecto de ley que presentaron en 2022 para rezonificar como parque a los lotes y anexarlos a los espacios verdes. Hasta el momento ni siquiera recibió tratamiento en la Comisión de Planeamiento Urbano.
"Al menos queremos recuperar estos siete mil metros cuadrados para incrementar un poquito la superficie del espacio". Ese es el pedido de las agrupaciones vecinales que, en diálogo con Página 12, resume David, de Parque Cultural Estación Colegiales y miembro de la Asociación Civil Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano. Dice "al menos" porque, en verdad, el reclamo original de los vecinos y vecinas era que el ciento por ciento de los terrenos del playón se destinara a un parque público. En 2016 incluso llegaron a presentar un proyecto de ley con ese objetivo, pero el oficialismo porteño terminó aprobando la rezonificación de los terrenos para permitir la construcción de los edificios con los espacios verdes alrededor.
"Se saltearon pasos en el proceso de discusión, no se respetó el criterio de parque lineal, no se hizo un análisis del impacto ambiental del conjunto sino que se trató a cada edificio por separado, no se tomaron en cuenta las críticas de la audiencia pública", enumera David al recordar la cantidad de "irregularidades" que, asegura, surcaron a ese proceso que terminó por dejar, sin embargo, cuatro lotes en un limbo legal. "Se vendieron cinco parcelas y estas cuatro quedaron sin vender. A fines de 2018 Macri las cedió a la Ciudad, pero en 2021 la AABE pidió frenar ese proceso y la Justicia otorgó una cautelar", cuenta a este diario Adriana, de Colegiales Participa y Decide. Dos de esas parcelas dan a la calle Moldes, mientras que las otras se ubican en la zona de las calles Vidal, Virrey Olaguer y Feliú, y Virrey Avilés.
Desde el fallo judicial todo está frenado. El gobierno porteño apeló la decisión y no hubo más novedades en el proceso. Ante ese parate, en 2022 los vecinos y vecinas presentaron, a través del Consejo Consultivo de la Comuna N°13, el proyecto para rezonificar como Urbanización Parque (UP) a los cuatro lotes judicializados y anexarlos así a los espacios verdes que el GCBA inauguró el año pasado. Tuvieron el aval incluso de sectores de la UCR, que llegó a presentar un proyecto similar firmado por la legisladora Manuela Thourte. Dos años después, y pese a las sucesivas reuniones que los vecinos y vecinas tuvieron con legisladores y hasta representantes del Ejecutivo, ninguno de los proyectos fue debatido siquiera en comisiones.
"Este año esperamos hasta el inicio el año legislativo para conocer la conformación de las comisiones, que fueron apareciendo de a poco, pero la de Planeamiento Urbano nunca se reunía, mientras que las otras comisiones ya comenzaban a trabajar. Por eso decidimos presentar la petición por una reunión de la comisión", señala Marcela, de Parque Cultural Estación Colegiales. "Es una petición amplia que iniciamos el 7 de mayo y cerramos el 25. Para nuestra satisfacción más de 300 vecinos y vecinas nos acompañaron dejando mensajes alentadores en cuanto al compromiso por la calidad de vida, la tierra pública y la importancia de los espacios verdes", agrega.
La petición ya fue presentada formalmente ante las autoridades de la comisión que este año, tras el recambio legislativo, quedó a cargo del legislador libertario Edgardo Alifraco. Sin embargo, todavía no hay fecha definida para la primera reunión. Según pudo saber este diario, para eso se espera la llegada a la Legislatura de uno de los proyectos clave previstos para este año: la modificación del Código Urbanístico que el Ejecutivo debe enviar al recinto. Mientras tanto, los vecinos y vecinas tuvieron una reunión en el playón con el legislador Matías Barroetaveña (UxP), que manifestó su apoyo a la iniciativa, mientras esperan que la UCR le dé un nuevo impulso al proyecto de Thourte.
"Ya perdimos los cinco lotes que se entregaron y con eso la posibilidad de tener un parque a escala metropolitana, pero sí está la chance de estos cuatro lotes que permitirían reparar un poco del daño ambiental generado por la construcción de los edificios", señala Marcela, mientras que Adriana añade que la inclusión de los cuatro lotes al parque "permitiría trazar una continuidad con la Plazoleta Portugal, generando un corredor verde de escala barrial desde la Plaza Castelli hasta la Clemente".
"El predio constituye el último pulmón verde de la zona, en un barrio que tiene sólo 0,7 metros cuadrados verdes por habitante, cuando organizaciones como la ONU o la OMS recomiendan un mínimo de 9 metros cuadrados", agrega la vecina de Colegiales. David, por su parte, advierte que los espacios verdes inaugurados por el GCBA "ya se están quedando chicos con la cantidad de habitantes que hay, y eso sin contar la gente que se va a sumar con los edificios nuevos". El próximo 29 de junio las agrupaciones realizarán una caminata por la zona para visibilizar la problemática y explicar los beneficios de la incorporación de los siete mil metros cuadrados de superficie verde.