Colegiales: el GCBA inauguró el segundo tramo del parque en el playón ferroviario

El lugar ya no será ciento por ciento espacio público, como reclamaban las organizaciones barriales: en cinco lotes ya está en marcha la construcción de edificios.
31/10/2023. Página 12

Por Santiago Brunetto

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) inauguró el segundo tramo del parque en el explayón ferroviario del barrio de Colegiales. Con cinco lotes destinados a edificios y otros cuatro aún en disputa judicial, el nuevo tramo se sumó a la primera parte ya inaugurada en julio de este año para sumar, entre los dos, más de 20 mil metros cuadrados de espacio público. Las agrupaciones vecinales continúan reclamando la aprobación de su proyecto de ley para que los cuatro lotes en disputa sean anexados al parque y no se utilicen para la construcción de más edificios.

El sueño de los vecinos y vecinas de Colegiales de tener un parque ciento por ciento público en el explayón ya no será posible. Las postales de la inauguración del segundo tramo del nuevo espacio verde muestran, todas, las dos grandes estructuras que se levantan hacia la calle Moldes, entre Aguilar y Palpa, con edificios que serán de ocho pisos. Son dos de los cinco lotes del playón vendidos para edificios. Junto a ellos hay dos terrenos más que tienen previsto el mismo futuro, mientras que del otro lado, hacia la calle Vidal, ya se construye otro edificio junto a la Plaza Juan José Paso.

En ese contexto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la futura vicejefa y actual ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, inauguraron el domingo el segundo tramo del parque, que completa gran parte del proyecto inicial del Ejecutivo porteño. Según precisaron desde el GCBA, el ahora llamado Parque Ferroviario Colegiales tiene un total de 24 mil metros cuadrados públicos entre las calles Virrey Olaguer y Feliú, Moldes, la avenida Federico Lacroze y las vías del ferrocarril Mitre. De ese total, aseguraron, 18 mil son de suelo absorbente.

La nueva etapa inaugurada corresponde a 17 mil metros cuadrados de ese espacio parquizado en terrenos que antes pertenecían al ferrocarril, complementando los 6 mil metros cuadrados de la primera etapa que se inauguraron a fines de julio pasado, que abarcaba el polígono de Federico Lacroze, Moldes, Palpa, Teodoro García y el borde de la estación del Mitre. A esto se sumará una tercera etapa ya más pequeña, en la que se realizarán las conexiones con senderos entre los dos tramos ya realizados y la extensión de Olaguer y Feliú desde Crámer hasta Vidal.

Desde el espacio Parque Cultural Estación Colegiales, que desde hace décadas comenzó a levantar el reclamo para que la totalidad del playón fuera parquizada, celebraron que, luego de esos años de lucha, Colegiales "acaba de recuperar una parte de las joyas más emblemáticas del barrio, su historia ferroviaria". "Por primera vez pudimos caminar y contemplar la belleza del predio donde los vecinos siempre supimos que había que trabajar por un gran parque ciento por ciento verde y público", agregaron, aunque recordaron la "indiferencia por parte del Gobierno de la Ciudad que en 2017, por una ley votada por la Legislatura, abrió las puertas al mercado inmobiliario".

En ese sentido, desde la agrupación volvieron a mencionar el reclamo que vienen sosteniendo desde que el cemento comenzó a avanzar en los predios destinados a edificios: que los cuatro lotes todavía en disputa sean anexados al parque. "Necesitamos que los 7 mil metros cuadrados de tierra pública de los lotes no vendidos del ex Playón Ferroviario de Colegiales se rezonifiquen como Urbanización Parque para que se sumen como espacio verde y ningún gobierno pueda entregarlos a la especulación inmobiliaria", señalaron.

Los cuatro terrenos están judicializados desde que, al asumir la presidencia, Alberto Fernández ordenara por decreto la revisión de las cesiones de Nación a Ciudad realizadas por la gestión de Maurico Macri. En marzo de 2021 el juez federal Walter Lara Correa ordenó frenar cualquier obra en esos lotes, cedidos a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta el 13 de noviembre de 2019, un mes antes de que Macri abandonara su cargo, como contraprestación por el dinero invertido por el GCBA en los viaductos del tren San Martin y del Mitre. El 21 de noviembre de ese año, el convenio de cesión se aprobó oficialmente y fue validado por la Legislatura el 6 de diciembre, solo cuatro días antes del traspaso de mando presidencial.

Mientras tanto, las organizaciones ya presentaron un proyecto en la Legislatura para anexar los cuatro terrenos. Dos de ellos se encuentran alrededor del edificio que ya se construye sobre la calle Vidal, mientras que los otros dan hacia Moldes. En los fundamentos del proyecto, los vecinos y vecinas sostuvieron que la suma de los cuatro lotes permitiría "dar continuidad al parque con la Plazoleta Portugal, generando un corredor verde de escala barrial que se extienda desde Plaza Castelli hasta Plaza Clemente".