Coeficiente Casa Propia: cómo funciona la fórmula que ajusta los créditos del Procrear II

03/01/2022- Perfil
Es la fórmula que se utiliza para actualizar las cuotas para los créditos Casa Propia y Procrear II. Qué variables considera.

Los créditos de la linea Procrear II y CASA PROPIA cuentan con una fórmula que lleva ese nombre para la actualización de las cuotas de los créditos que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.  

Vale recordar que en un comienzo se ajustaban por la fórmula Hog.Ar que se guiaba por los salarios para establecer la suma que equivale a la construcción de un hogar de 60 metros cuadrados. De esta manera, se dejó de usar la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) en favor del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

El actual Coeficiente CASA PROPIA,  tal como se explica oficialmente, tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

Además, al reconocer que el aumento de los salarios puede ser variable según la rama de actividad, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo del 0,9.

Desde la cartera que conduce Ferraresi recuerdan que "la fórmula Casa Propia acompaña la voluntad del Gobierno Nacional de alcanzar un horizonte donde el crecimiento del salario acompañe el sueño de la Casa Propia".

Características del Coeficiente Casa Propia que ajusta los créditos Procrear II

A continuación van algunas de las características de este coeficiente que ajusta los créditos que otorga el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat:

1) Al tener en cuenta el promedio de los últimos doce meses en lo que respecta a la variación salarial (CVS) -y no la variación de un único mes- promueve una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas, contribuye a morigerar el impacto de eventuales hitos en la evolución de los salarios que respondan a períodos puntuales.

Procrear 2022 Casa Propia: abrió la inscripción a créditos a tasa 0% para construir viviendas

2) La fórmula reconoce que si bien el CVS refleja los salarios a nivel general, el aumento de los mismos puede ser variable según el rubro de actividad. Contemplando esto y la realidad de los beneficiarios del Programa, el ministerio explica que se "incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo del 0,9. Es decir, en lugar de reflejar el promedio de la variación salarial en su totalidad, la fórmula solo lo hace en un 90%".

3) Busca que eel impacto de las cuotas a pagar en relación a los ingresos tienda a ser cada vez más favorable a lo largo de la duración del crédito. En episodios de mejora del salario real, el ordenador será siempre el indicador más bajo entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

4) El cálculo del coeficiente Casa Propia se basa en información oficial pública y es comunicada en la página web perteneciente al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. 

Por su parte, el Coeficiente de Variación Salarial surge de información brindada por INDEC mientras que el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) es publicado por el Banco central de la república argentina (BCRA).

LR