Código Urbanístico qué cambios impulsa el Gobierno porteño para construir en CABA

ÁMBITO -Por Erika Cabrera

La Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires trabaja junto a vecinos y desarrolladores privados en un proyecto de reforma de la actual regulación de edificación, que será presentado este año en la Legislatura porteña.

El Código Urbanístico (CUR) debe reformarse cada cuatro años, según lo establece la norma y, como se puso en vigencia en 2019, este año debe tratarse su modificación. Según informó el pasado viernes en la Legislatura porteña, el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, "a la brevedad" se enviará al parlamento un proyecto para "ajustar" la actual regulación.

"Estamos elaborando una propuesta de cambio normativo que está bastante avanzada", dijo el funcionario durante su exposición, al dar el último informe de gestión ante los diputados y las diputadas.

En diciembre asume el nuevo jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien dentro de sus promesas de campaña había esbozado modificar el CUR, debido a que muchos vecinos pedían que se deje de modificar la morfología de sus barrios. En ese sentido, se está desarrollando un texto para modificar el que entró en vigencia en 2019, pero deberá ser discutido por los nuevos legisladores electos.

Incluso, a mediados de mes. el Gobierno porteño realizó una reunión del Foro Permanente Participativo del Consejo del Plan Urbano Ambiental, del cual participaron 200 personas a través de la plataforma Zoom, donde adelantaron parte de las modificaciones que plantearían para el CUR.

Código Urbanístico: qué cambios impulsa el Gobierno porteño

El arquitecto Alan Schachter, consultor inmobiliario que participó de la reunión impulsada por la Secretaría de Desarrollo Urbano, que encabeza Álvaro García Resta (aún no está confirmado si sigue al frente de la cartera), aseguró a Ámbito que dentro de la presentación realizada, se habló de "aumentar la capacidad edificable en avenidas para favorecer a construcciones extremadamente grandes y de alta calidad, que se utilizan para la especulación inmobiliaria". A su vez, resaltó que "de todas las obras registradas desde la entrada en vigencia del Código Urbanístico, menos del 10% iniciaron la construcción".

Además, se prevé un "ajuste de alturas" hacia dentro de los barrios. En línea con los pedidos de los vecinos de no modificar la morfología del lugar, los permisos de altura de edificios en las calles comunes dentro de los barrios pasarían de 4 a 2 pisos, lo cual "baja el precio de los terrenos", ya que al momento de venderlos se pueden edificar menos departamentos.

También se propuso limitar el uso gastronómico, lo cual podría afectar la economía de los barrios. Pero iría en línea con los pedidos que realizan los vecinos.

Edificio Safico

Fuentes de la Secretaría de Desarrollo Urbano aseguraron a este medio que aún quedará pendiente que los próximos legisladores traten el proyecto. Cabe destacar que, en la Legislatura porteña se renovarán 30 bancas, de las 60 y serán esos diputados los encargados de modificar el texto y aprobarlo.