Código Urbanístico: las claves de la reforma que propone Jorge Macri para la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad define nuevas reglas para el desarrollo urbano. El jefe de Gobierno ya anticipó el debate que se viene.

mdz PATRICIA GARCÍA
domingo, 3 de marzo de 2024

Jorge Macri tiene un plan urbanístico y pronto comenzará el debate - Ciudad de Buenos Aires

Cuenta la historia que, cuando se definía la creación de un parque Central para la Ciudad de Buenos Aires, el médico higienista y político, Guillermo Rawson, confrontaba con Domingo Sarmiento quién se empeñaba en utilizar los terrenos de la casona de Juan Manuel de Rosas para el espacio público, lo que así fue. Decía, Rawson, que quedaba retirado allí el lugar y que "las virtudes curativas del parque no iban a servir para las personas más vulnerables".

Se situaba en el norte porteño (donde ya se concentraba la clase alta) y no en el sur donde habitaban los pobres. Además, Rawson decía que los terrenos eran bajos e inundables y que en una zona más alta, como la de Agronomía, favorecerían los vientos para la salud de la población.

Otros debates de otra ciudad, distante de la que muestra cómo se pasea un roedor en medio de un acto oficial, pero con una diferencia entre norte y sur que no se termina de saldar.

A la distancia, hay algunas similitudes, al menos en la discusión que se viene sobre las normas urbanísticas de la Ciudad de Buenos Aires. Y así, otra vez, como en un siglo y medio atrás, las diferencias entre el norte y el sur porteño son motivo de debate.

Con otro criterio y en el presente, las discusiones sobre cómo se controlará el desarrollo en el distrito porteño ya comenzaron. Impone la ley que se modifique el Código Urbanístico cada cuatro años. El propio Gobierno de la Ciudad impulsa el debate para llevar adelante esos cambios. Entre otros, un equipo del secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta ya comenzó a esbozar una propuesta y también en la Legislatura, informalmente distintos bloques preparan sus iniciativas.

TE PODRÍA INTERESAR