Código urbanístico: cuáles son los cambios para construir en la Ciudad

Ámbito

Entre los principales cambios aprobados figuran incentivos para construir en la zona sur de la Ciudad y la limitación en la construcción en barrios de casas bajas.

La actividad cayó 5,6% interanual en agosto
Los departamentos en pozo cuestan 27% más que los usados

Nuevo código urbanístico. Se aprobaron cambios en las construcciones en la Ciudad de Buenos Aires

Con polémica y retraso, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le dio ayer media sanción al nuevo código urbanístico. Entre los principales cambios, figuran incentivos para construir en la zona sur de la Ciudad y la limitación en la construcción en barrios de casas bajas.

Previo al comienzo de la sesión, la posibilidad de restablecer la obligación de que los edificios de más de 25 departamentos tengan vivienda para encargado generó fuertes discusiones. La disposición para que haya una vivienda para el encargado había sido eliminada en 2018 y se buscaba restablecer. Finalmente, ese punto se dejó de lado, ya que según diversos legisladores la medida encarecería los costos de las expensas.

Los principales cambios del nuevo código urbanístico

El nuevo código urbanístico impulsa incentivos para construir en la zona sur de la Ciudad. Para fomentar su crecimiento, los desarrolladores que inviertan en los barrios de la zona sur tendrán una serie de beneficios como la posibilidad de emprender proyectos en áreas con más densidad urbana. “Hay una gran disparidad entre el norte y el sur. El sur, que muchos consideran poco atractivo, representa una aspiración para quienes viajan tres horas para llegar a la Ciudad. Imaginar vivir en Parque Patricios, Barracas o Soldati es muy positivo”, había dicho el jefe de Gobierno, Jorge Macri, en la Expo real estate.

Otra zona que se busca revitalizar son los barrios de Constitución y Flores que fueron establecidos como “área de desarrollo prioritario”, por el actual deterioro que atraviesan.

Por otro lado, el fuerte crecimiento de las construcciones en barrios de casas bajas suele ser un punto de discusión ya que se lo relaciona con la pérdida de identidad de Buenos Aires. Por esa razón, se reorganizaron las Unidades de Sustentabilidad de Altura Baja (USAB) que son las tipologías que regulan las edificaciones de hasta 14,60 metros.

Paralelamente, se planteó que los edificios en altura se construyan en corredores y avenidas y se eviten en los barrios de casas bajas.

Además, se recuperaron los centros libres de manzana, que representan los espacios de suelo verde absorbente.

Paralelamente, el proyecto establece que no se pueden construir edificios sin balcones en zonas residenciales.

Además, en la sesión se ratificó el DNU Nº 2/2024 de Macri que suspendió los permisos de obra y reformas de proyectos inmobiliarios de la Ciudad por 180 días de corrido o "hasta la sanción de una Ley de Modificación del Código Urbanístico”.

Por último, se aprobó la preservación como espacio verde de cuatro lotes localizados en el parque Ferroviario de Colegiales, un área que revitalizó la zona.

Resta una segunda aprobación del código

El código urbanístico se aprobó anoche con 32 votos a favor, de los bloques oficialistas del PRO, la Coalición Cívica, la UCR y Confianza Pública y 6 en contra de Unión por la Patria. Además, hubo 18 abstenciones.

De todas maneras, todavía faltan una serie de audiencias públicas, que se estima serán a fines de octubre, para la aprobación final del proyecto que se encuadra en las normas de doble lectura.