Cómo será el proyecto de US$60 millones que se construirá en donde está el estacionamiento ubicado en Córdoba y Reconquista

24 de septiembre de 2021
Delfina Casali
PARA LA NACION

La desarrolladora propietaria de la tierra planea construir un edificio de viviendas, oficinas y un hotel y cederá parte del predio para la realización de una plaza: se espera la aprobación de la Legislatura porteña

El plan del Gobierno porteño para transformar en una zona residencial el microcentro, convertido desde el año pasado en “un lugar fantasma”, ya tiene su primera apuesta. Cuando la Legislatura porteña de luz verde a los 15 convenios urbanísticos, la desarrolladora Nehuente , que estuvo a cargo del desarrollo del Hotel Madero ubicado en Puerto Madero, podrá avanzar en la construcción de un edificio de viviendas y oficinas con una plaza pública ubicada sobre en el estacionamiento de la calle Reconquista, entre la avenida Córdoba y Viamonte, en el entorno del monasterio e iglesia Santa Catalina de Siena, ambos declarados Monumento Histórico Nacional. El emprendimiento se construirá en una parcela de 6564 m² y se enmarca dentro de los convenios urbanísticos, impulsados por el Gobierno de la Ciudad: un acuerdo entre el sector público y el privado en el que se busca que ambas partes tengan beneficios. En otras palabras, los desarrolladores obtienen la autorización para construir más metros a cambio de una compensación económica, y alguna obra como puede ser desde la construcción y mantenimiento de una escuela hasta una plaza.

Bajo esa iniciativa, entre enero y abril, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta lanzó una convocatoria para que propietarios, poseedores, superficiarios y/o tenedores de terrenos en la Ciudad presentaran proyectos con un formato prestablecido, donde solicitaron un cambio normativo del objeto del convenio. En total, se recibieron 111 propuestas, que presentaron un protocolo a través de un trámite tarifado, con el que el Gobierno porteño recaudó casi $500 millones.

El edificio tendr oficinas viviendas y un hotelEl edificio tendrá oficinas, viviendas y un hotel

Por caso, el proyecto de Nehuente propuso llevar a cabo 72 metros de altura y 46.637 m² de capacidad constructiva (la normativa vigente permite 38 metros y 39.440 m² de capacidad constructiva). La Ciudad le concedería los derechos a la empresa a cambio de la realización de una plaza pública y verde de 4400 m² - que será cedida mediante escritura al Gobierno de la Ciudad, que estará a cargo de su mantenimiento-. “El parque va a interactuar con la calle Reconquista y Viamonte. En el centro, va a tener una zona hundida con locales comerciales, gastronómicos y de servicios que dan a ese patio“, cuenta José Díaz, desarrollador de la empresa a LA NACIÓN y compara la obra con la que se realizó en Plaza Houssay inaugurada en 2019.

Sobre la calle Córdoba, construirían un edificio de oficinas, viviendas y un hotel o apart hotel. “No está decidido qué superficie se le va a dar a cada sector. Hoy hay muchas oficinas vacantes en Buenos Aires y no se sabe cómo evolucionará eso con la llegada del home office”, indica Díaz y agrega que el proyecto contempla también el espacio para que funcione un estacionamiento exclusivo de quienes vivan en el lugar, aunque también existe la posibilidad de reservar plazas para el público en general.

La plaza ser en forma escalonada y tendr en el subsuelo locales comerciales

El edificio planificado en los renders que ganaron la convocatoria del Gobierno tiene “dimensiones similares al más cercano, que se encuentra en la Avenida Córdoba y la calle San Martín”. La desarrolladora apunta a construir una torre moderna de 22 pisos, con vidrio, aluminio y plantas verdes en las fachadas. Además, el anteproyecto planea que cuente con todos los amenities: gimnasio, pileta de natación, SUM, un salón de conferencias en el subsuelo del hotel y espacios como salones de belleza y peluquería. En cuanto a las tipologías de las viviendas, por ahora solo se sabe que probablemente haya unidades de uno, dos y tres ambientes y la idea es que se vendan en pozo. Aún es pronto para indicar un precio. “Es muy difícil hablar de costos, hay muchos imponderables, los valores son bastantes fluctuantes”, dice Díaz.

Inicialmente, la empresa invertirá alrededor de US$60 millones y, en total, la construcción del edificio llevaría entre tres y cuatro años. “La plaza es lo primero que se va a terminar, hay que hacer los subsuelos y el parque y luego se seguirá con la obra de la torre”, precisa el desarrollador. Cuenta que la obra proyectada no es nueva, sino que en 2011 la empresa firmó un acuerdo con el Gobierno porteño para avanzar en la realización de una torre con oficinas comerciales, un hotel de cinco estrellas, viviendas, locales y tres subsuelos para estacionamiento, todo sobre la calle Reconquista.

En ese entonces, la ONG “Basta de Demoler” rechazó el emprendimiento y recurrió a la Justicia. Argumentó que la obra sería al lado de una de las construcciones más antiguas existentes en la Ciudad, como lo son la iglesia y el monasterio y que podría causarles problemas. Tras obtener una respuesta favorable, el emprendimiento se frenó. “Habíamos hecho un gasto importante en el proyecto, ya teníamos pagos los derechos de construcción. La Ciudad estuvo buscando distintas opciones, una era comprarnos el terreno y otra hacer un acuerdo urbanístico. Llegamos incluso a contratar gente especializada para estudiar si en el lugar había restos arqueológicos de valor, que era algo que se denunciaba, pero nunca se encontró nada importante”, explica Díaz. Según la Ciudad, la medida judicial que obligó a parar el proyecto ya no tiene efecto, porque se trata de un convenio que sería ratificado por la Legislatura, en caso de aprobarse.

En tanto, desde la ONG Basta de Demoler indicaron recientemente a la agencia Télam que el acuerdo entre el Gobierno porteño y la empresa “es ilegal” porque “vulnera las sentencias de los Juzgados Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad y el Tribunal Superior de Justicia” y anticiparon que elevarán una denuncia penal a “los diputados firmantes de ese convenio urbanístico”.

Aún no hay una fecha definida para que el proyecto se vote en la Legislatura. Desde la empresa desarrolladora se mantienen expectantes y optimistas. “El plan es una apuesta importante que consiste en atraer a que más gente viva en el centro de la ciudad. Pensamos que con todos los servicios que vamos a ofrecer y la plaza, se va a lograr”, finaliza Díaz.