Cómo es la obra que reformulará la franja debajo de las vías del tren entre Belgrano y Palermo

INFOBAE - por José Luis Cieri
Se invertirán USD 45 millones en 80.000 m2 para generar nuevos espacios públicos, locales comerciales, gastronómicos y de entretenimiento

En los terrenos que licitó la AABE, una desarrolladora privada remodelará los inmuebles debajo de las vías del tren que se transformarán en nuevos locales comerciales y áreas de esparcimiento.

En una franja que une Belgrano y Palermo, incluida el área en donde está el Barrio Chino, a través de una intervención público-privada, avanzan las obras de un proyecto en la superficie debajo del Viaducto Mitre, donde la empresa desarrolladora que ganó la licitación de los terrenos debe recuperar el lugar para transformarlo en un nuevo espacio público, tanto para esparcimiento como para actividades comerciales.

El desarrollo, en sus primeros pasos, abarcará 80.000 m2, demandará una inversión de USD 45 millones y estructurará locales comerciales, gastronómicos y de entretenimiento. Surge de la licitación pública, a mediados de 2019, cuando la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) era encabezada por Ramón Lanús, de los terrenos que están debajo del Viaducto en su tramo entre las Avenidas Monroe y Dorrego.


Se tratan de los terrenos que están debajo del Viaducto Mitre que van desde la Avenida Monroe a la Avenida Dorrego, aquí el mapa con la marca en celeste que muestra la zona por intervenir.

La ganadora de aquella licitación, la compañía ViaViva, ahora está en pleno proceso de recuperación de los espacios concesionados, para lograr la integración apoyado en un único concepto que combine espacios locativos a ser alquilados por diferentes marcas de primera línea y rubros como indumentaria, bazar, tecnología, celulares, comidas rápidas, servicios, entre otros.

“Parte de nuestro propósito, es posibilitar el acercamiento de los vecinos, promoviendo bienestar y acceso a las personas con cualquier tipo de capacidad para que puedan disfrutar de una experiencia enriquecedora y recreativa. La propuesta contará con una extensión de 3.9 kilómetros y un área concesional de 27.000 m2 de locales comerciales aproximadamente y de 80.000 m2 de áreas verdes”, dijo Sang Hak Choe (Juan), presidente de ViaViva.

“Contará con una extensión de 3.9 kilómetros y un área concesional de 27.000 m2 de locales comerciales aproximadamente y de 80.000 m2 de áreas verdes” (Sang Hak Choe)

Cuando concluyan los trabajos de la primera etapa de la estación Belgrano C -se calcula que antes de fin de año, el público podrá disfrutar de una zona aggiornada con plazas, sectores para realizar actividad física, y tendrá a mano una amplia oferta comercial, gastronómica, cultural, social y deportiva.

Paso a paso

El proyecto tiene 3 etapas. La primera tiene que ver con el llamado sector Barrio Chino, que, comprenderá las cuadras de este trazado en pleno Belgrano.


Será un lugar que convocará a quienes quieran ir de compras como emplearlo para el esparcimiento. Tendrá un toque asiático en su diseño

Se estructurará sobre aproximadamente 10.000 m2, de los cuales 5.000 serán exclusivamente locales.

“Será el primer proyecto en construirse donde replicaremos el concepto aspiracional que tienen los barrios chinos de ciudades como San Francisco o Nueva York en Estados Unidos. Tendrá todas las características de la cultura oriental, incluso con condimentos de la japonesa y coreana con señalética e incluso con propuestas gastronómicas acordes”, comentó a este medio Paulo González Toledo, socio de ViaViva.

“Será el primer proyecto en construirse donde replicaremos el concepto aspiracional que tienen los barrios chinos de ciudades como San Francisco o Nueva York” (González Toledo)

La segunda etapa abarcará el sector Libertador, desde la calle La Pampa hasta Olleros, cruzando los clubes de tenis del corredor norte de CABA. Allí se proyecta una especie de centro de exposición de autos y marcas de alta gama. El master plan contempla 25 espacios comerciales de 400 m2 y su principal fortaleza serán los locales con grandes frentes vidriados.

Por último, se emprenderá el sector Hipódromo, desde Olleros hasta Avenida Dorrego, próxima al espacio hípico que bordea 700 metros de los bosques de Palermo”. Tendrá otros 10.000 m2, y 15 cuadras de longitud. El proyecto contempla 40 locales con propuestas de entretenimiento y gastronomía”, precisó Hak Choe.


En breve se iniciarán los trabajos en el Barrio Chino.

Primeros movimientos

Las obras para transformar esta zona porteña arrancaron con el armado de los esqueletos de los locales debajo de la estación Belgrano C del ferrocarril Mitre. En marzo de 2022 los locatarios deberían tener listos los locales. En el caso del Barrio Chino, se estima que las obras terminen en julio y los locatarios inauguren los locales en la primavera de 2022.


Los precios locativos de los locales promedian los USD 25 por m2.

Se estima que los valores locativos oscilarán en USD 25 promedio el metro cuadrado.

“Estimamos entregar los inmuebles a nuestros locatarios a fin de año para que inicien sus obras interiores. Estamos iniciando la obra en el Barrio Chino, y proyectamos en estos meses empezar las de los los sectores Libertador e Hipódromo”, dijo González Toledo. Dentro del master plan están incorporadas las plazas Bolivia (vértice en Olleros y Avenida del Libertador) y Pakistán (próxima a Pinedo y Figueroa Alcorta). Los locatarios podrán ubicar sillas y mesas y conectarse así a ambos pulmones verdes.

“Integraremos todos los ámbitos en un espacio cruzado por la tecnología, las experiencias y el acceso a los servicios más innovadores de la Ciudad. El Bajo Viaducto se convertirá́ en un espacio comercial, social y cultural similar a lo que sucede en las principales capitales del mundo y el toque asiático. Siendo un espacio que se ganó al tren por eso buscamos que dialogue y se amalgame con cada una de las zonas que atraviesa”, concluyó Hak Choe.