Ciudad: un nuevo metrobus y controles prenatales asegurados, entre los compromisos del gobierno porteño

03/03/2022. La Nación
Así lo anunció Horacio Rodríguez Larreta; además avanzarán en la digitalización de trámites

El metrobus de Juan B. Justo y Santa Fe, uno de los carriles exclusivos de la ciudad que sumará otra traza a lo largo del año
Ricardo Pristupluk / LA NACION - Archivo

En la misma línea de la presentación del martes pasado en el inicio de las sesiones legislativas, el gobierno de la ciudad anunció los compromisos que tendrá la administración para este año y el próximo que incluyen 26 nuevos objetivos que se sumarán a los ya asumidos en gestiones anteriores. Divididos en educación y trabajo, transformación urbana, ciudad digital, seguridad y bienestar integral, algunas de las propuestas son la continuidad de proyectos ya lanzados y que están dando sus primeros pasos.

Entre las novedades más salientes, se encuentra el compromiso de asegurar cinco controles prenatales para garantizar un embarazo saludable de acuerdo a las pautas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una transición efectiva hacia un trabajo y una maternidad confortable. También se incluye la construcción de un nuevo Metrobus de casi seis kilómetros en el corredor Alberdi-Directorio que circulará por los barrios de Flores, Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro, Parque Avellaneda y Mataderos.

Otro eje clave del plan porteño es el de la ciudad digital que tiene relación directa con la salud. Actualmente el gobierno ya tiene más de 500 trámites digitales y apunta a digitalizar el 90% hacia 2023. Los estudios de laboratorios y las recetas médicas se sumarán al sistema electrónico y se integrará al SAME a la historia clínica electrónica. El gobierno también lanzará una app de voluntariado para acompañar a 30.000 personas mayores de todo el país, tras el programa Mayores Cuidados surgido al inicio de la pandemia.

El SAME se integrar a la historia clnica electrnica

“En la ciudad no hay lugar para la improvisación. Hace más de 14 años que gobernamos con un plan con el que, sin descuidar las urgencias del presente, ponemos la mirada a largo plazo para resolver los problemas estructurales y mejorar la calidad de vida de millones de personas que viven y visitan la ciudad. Es un plan abierto a la sociedad, sobre el cual rendimos cuentas todos los años”, señaló Horacio Rodríguez Larreta durante la presentación de los compromisos. Desde 2016 el gobierno porteño presentó 91 y hubo un cumplimiento del 89%.

Educación es otro de los pilares de la administración porteña que aseguró haber logrado la revinculación del 98% de los 6500 estudiantes que habían perdido contacto con la escuela durante la pandemia. Además, este año, 29.000 jóvenes de escuelas secundarias comenzarán a realizar prácticas educativas como parte de la política para vincular la escuela con el mundo productivo. Para este ciclo lectivo el gobierno se comprometió a que los estudiantes tengan 192 días de clase, doce más que los que indica la ley.

Hacia el futuro, la Ciudad prevé incluir la educación financiera como materia obligatoria en el último año del secundario y ratificó que aprovecharán las horas libres con clases de matemáticas e inglés, lo que sumará entre tres y cinco días de clases. Rodríguez Larreta reiteró que profundizará la enseñanza de inglés con seis escuelas públicas bilingües hacia 2023. Desde 2009, todos los establecimientos primarios enseñan una segunda lengua a partir de 1° grado.

Trabajo y seguridad

En el eje de trabajo se anunció el Plan Empleo Joven con el que se espera incorporar a 10.000 jóvenes al mercado y solventar de modo parcial y por 12 meses el pago de las remuneraciones, con especial foco en las mujeres y jóvenes que residen en el sur. Además, se sumó la meta de incorporar 30 empresas en el nuevo Distrito del Vino hacia 2023.

Por otro lado, en lo que respecta a seguridad, Rodríguez Larreta indicó que el mes próximo se cumplirá la meta del 75% de la ciudad videovigilada, como lo había anticipado LA NACION en octubre del año pasado, con la incorporación de 1000 cámaras de privados al sistema, lo que ampliará significativamente la cobertura. También, se sumarán 500 nuevos patrulleros a la Policía de la ciudad para completar la renovación del 80% de la flota.

La transformación urbana también es parte de los objetivos de este año que incluyen el Plan de Transformación del Microcentro con incentivos para reconvertir oficinas en viviendas y créditos del Banco Ciudad, la creación de calles verdes, puesta en valor de plazas y del Casco Histórico, decks culturales y bibliotecas de usos mixtos para coworking y estudio. El proyecto del Parque de la Innovación sumará más de siete hectáreas de espacio público y verde.

“Gobernar es planificar. Es tener un rumbo, fijarse objetivos, cumplirlos. Sin planificación no es posible hacer un buen gobierno. Sin planificar no se puede mejorar la educación. Sin planificar no se puede mejorar la seguridad. Sin planificar no se puede construir una escuela, una plaza o un viaducto. Para nosotros planificar lo que queremos hacer es una convicción que nunca vamos a cambiar”, indicó el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

De la presentación también participaron Facundo Carrillo, secretario de Planificación y Control de Gestión, y Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales, quien anunció la institucionalización de los Compromisos de la Ciudad a través de una ley para que todos los jefes de Gobierno deban fijar metas, rendir cuentas públicamente y abrir la información que permite monitorearlas de forma proactiva. “Desde 2016 cada año anunciamos los compromisos y rendimos cuentas sobre los avances que logramos. La Legislatura va a tratar este año un proyecto para que esta práctica se repita en cada período de gobierno”, explicó Straface.

Todos los compromisos

Educación y trabajo

  • Primero la escuela: 192 días de clase en ciclo lectivo 2022
  • Inglés en la escuela: 6 escuelas bilingües
  • Educación financiera obligatoria en el último año del secundario
  • Aprovechar cada hora libre con clases de matemática e inglés
  • 2000 becas de formación intensiva en inglés para programadores y carreras IT
  • 10.000 jóvenes con empleo formal
  • 30 nuevas empresas en el Distrito del Vino
  • BA Audiovisual: Cash Rebate. 10 producciones audiovisuales y 8000 nuevos puestos de trabajo
  • 40 nuevas empresas en B31

Transformación urbana

  • Plan de transformación del Microcentro
  • Metrobus Alberdi-Directorio
  • Parque Colegiales
  • Diez Calles verdes
  • Renovación bajo viaducto Mitre: más espacios públicos y áreas comerciales
  • Renovación bajo autopista Illia en B31: 18.000 metros cuadrados de nuevo espacio público
  • Primera calle compartida: Libertador
  • Parque de la innovación
  • Ciudad digital
  • App de estacionamiento
  • Mayores cuidados: app de voluntariado para acompañar 30.000 personas mayores
  • Salud digital: laboratorio y recetas electrónicas e integrar el SAME a la HCE

Bienestar integral

  • Asegurar 5 controles prenatales
  • Red de bienestar integral a 15 minutos del hogar en 20 barrios de la Ciudad
  • 1.000.000 de familias con ecotachos
  • 11 nuevas plazas en barrios populares

Seguridad

  • Integración de 1000 cámaras de privados al sistema de videovigilancia
  • 500 nuevos patrulleros
LA NACION