Ciudad: qué obras previstas para 2021 fueron canceladas por la quita de coparticipación

23 de noviembre de 2020 | El Cronista
Algunas se postergarán y otras se ralentizarán. También se verán afectados algunos servicios como recolección de residuos.

La Ciudad de Buenos Aire planificó su presupuesto 2021, que se presentó en la Legislatura el viernes, con un Programa de Ajuste Transitorio que, entre otras cuestiones, reducirá el gasto público destinado a obras de infraestructura y minimizará
lo desembolsado para trabajos de mantenimiento.
El “presupuesto de contingencia”, tal como lo denominan en el Gobierno porteño, fue confeccionado atento al recorto de fondos de coparticipación que sufrió la Ciudad el pasado 10 de septiembre. Calculan que por la reducción del porcentaje percibido –que mermó de 3,5% a 2,3%- el próximo año recibirá $ 52.000 millones menos. De prosperar en el Congreso un proyecto del Poder Ejecutivo que fija un montó específico para cubrir los gastos de Seguridad por el traspaso de la policía el porcentaje de podría
achicarse aún más a 1,4% y restarle otros $ 13.000 millones.

Según informaron la semana pasada, a partir de esta reducción de ingresos, algunas obras de infraestructura prevista para el próximo año quedarán suspendidas, otras se postergarán y, en el mejor de los casos, se ralentizarán. Tambíen se verán afectados algunos servicios y la administración del Estado se propuso reducir su gasto. Entre estos tres aspectos prevén ahorrar $ 32.300 millones.

Una de las áreas que se verá afectada será el de la Seguridad. Estaba previsto que en 2021 se adquieran 8388 cámaras, 731 patrulleros y 200 motos, pero se optó por amortizar un año más los equipos. Además, se postergará la construcción de 95 km de ciclovías, el traslado de la cárcel de Devoto, del Mercado de Hacienda y la puesta en valor del Teatro Alvear. 

Por el momento también es incierto si se podrá concretar el desarrollo del Distrito Joven y el Parque de la Innovación. A su vez, quedarán pendientes 52 km de túneles del Plan Hidráulico que se trataban en su mayoría de obras secundarias derivadas de otras como los viaductos. Respecto al subte, estaban proyectadas al menos 20 obras en todas las líneas que no se llevarán a cabo. 

Entre los gastos que quedaron postergados figuran la incorporación de material rodante, señalética, obras en túneles, reacondicionamiento de coches, obras de readecuación de accesos y pruebas de potencia, entre otros

En materia de servicios, el Gobierno porteño se comprometió a revisar los contratos. Advierten que se perderá calidad en algunos servicios. “Habrá prestaciones mínimas y básicas para que todo siga funcionando bien”, advierten. Los servicios afectados serán la recolección de residuos, mantenimiento hospitalario, del espacio público y los espacios verdes y el servicio de vigilancia privada. Las obras que no sufrirán modificaciones en sus planes de obra serán aquellas que son financiadas por organismos multilaterales.