Ciudad: proponen que el Gobierno Nacional pague limpieza y reparación del espacio público tras las marchas

El Cronista - Economía y Política

Un proyecto presentado en la Legislatura sostiene que cada manifestación le cuesta al Gobierno porteño $ 3.500.000.

En el marco del debate por la quita de coparticipación que sufrió la Ciudad de Buenos Aires, un proyecto presentado en la Legislatura porteña propone que el Gobierno Nacional se haga cargo de los gastos de limpieza y reparaciones de la infraestructura urbana porteña cuando esta sea utilizada para actividades públicas impulsadas o motivadas por decisiones políticas.

La iniciativa del legislador Sergio Abrevaya (GEN) apunta a que la ciudad recupere los gastos necesarios para volver a poner en funcionamiento el espacio público luego de movilizaciones políticas o eventos fomentados por el Estado Nacional, como fue el velatorio de Diego Maradona en la Casa Rosada.

Según los cálculos que presenta en sus fundamentos las movilizaciones frente a la Casa Rosada o al Congreso tienen un costo para el Gobierno porteño de casi $ 3.500.000 cada una.

A modo de ejemplo, el legislador indicó que el velatorio de Diego Maradona que afectó las inmediaciones de la Casa Rosada tuvo un costo total de recuperación de los espacios afectados de $ 8.323.000. Del total, $ 4.500.000 correspondieron a los gastos de higiene urbana.

En tanto, el costo de recuperación tras las marchas en el marco del debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Senadores ascendió a $ 8.529.000.

El texto del proyecto precisa que “el Poder Ejecutivo requiere al Estado Nacional el reembolso por los gastos devengados por la utilización de la infraestructura urbana extraordinaria, el mantenimiento y cuidado especial del espacio público y la seguridad pública especial integral por el uso directo e indirecto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en ocasión de actividades públicas motivadas, impulsadas o vinculadas al funcionamiento y desenvolvimiento de los Poderes Nacionales y las actividades públicas que por decisión u omisión de los mismos puedan motivar (…) .

En los fundamentos, Abrevaya sostiene que “la permanencia de las Autoridades del Estado Nacional en el ejido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le ha provocado a ésta última innumerables gastos derivados de la utilización de la infraestructura urbana especial, el mantenimiento y cuidado especial del espacio público, directo e indirecto y la seguridad pública integral especial .

“Tales movilizaciones populares hacen de la Ciudad de Buenos Aires el conglomerado urbano más democrático y participativo y amplio del país y todas las expresiones y diversidades de todos los colores y ámbitos son y serán recibidas con entusiasmo y alegría, aunque en su inmensa mayoría son motivadas por políticas nacionales, sus decisiones u omisiones , precisa.