Ciudad otorga al Tiro Federal el usufructo de tierras frente al Río de la Plata por 75 años

Pura Ciudad

Es porque en la actual sede se construirá el Parque de la Innovación.
(Fotografía de La Nación)

Actualizado el 11 / Ago / 2020

Este viernes mediante el Decreto N.° 282/20 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires oficializó que otorga a la Asociación Civil Tiro Federal Argentino para hacer su nueva sede, por el término de 75 años, el usufructo sobre tierras públicas ubicadas frente al Río de la Plata, al lado de la desembocadura del Arroyo Medrano en Nuñez (Comuna 13).

El emplazamiento actual del Tiro Federal será reconvertido en el Parque de la Innovación. En noviembre de 2018 se subastó un sector por U$S151.000.000, el remate más caro en la historia de la CABA. Recientemente se puso en remate otro sector para hacer oficinas de co-working.

Sobre la sede frente al Río de la Plata (Parcela 5a, Manzana 115, Sección 29, Circunscripción 16), el Gobierno porteño autoriza a la Asociación de Tiro Federal Argentino a «otorgar o conceder el uso o instalación de comercios o negocios cuya actividad se encuentre contemplada dentro de los Usos Permitidos detallados en el punto 6.1 del parágrafo 1.6.10. EE-10 Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del parágrafo 1.6. Equipamientos Especiales Específicos del Anexo II Áreas Especiales Individualizadas del Código Urbanístico».

El artículo tercero del Decreto agrega: «La constitución del usufructo se formalizará mediante escritura pública por ante la Dirección General Escribanía General, dependiente de la Secretaría Legal y Técnica. Los gastos que ocasione la constitución del usufructo, incluyendo los honorarios del escribano interviniente y tributos que correspondiesen, quedarán exclusivamente a cargo de la Asociación Civil Tiro Federal Argentino».

Sobre el Parque de la Innovación, el Gobierno porteño indica: «Es un nuevo espacio en la Ciudad de Buenos Aires que va a potenciar la economía del conocimiento de todo el país y su proyección global. Impulsará las actividades de emprendedores, estudiantes e investigadores, facilitando el encuentro entre ellos y generando sinergias con instituciones innovadoras públicas y privadas del país y el mundo con especial foco en educación, salud y tecnologías exponenciales».

«Su ubicación en el barrio de Núñez resulta estratégica, ya que permitirá una conexión fluida con las diversas instituciones educativas que se encuentran en su entorno, como Ciudad Universitaria de la UBA, la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad Abierta Interamericana, la escuela ORT y Digital House, entre otros. Junto con los actores e instituciones que se instalarán en el Parque de Innovación se creará un ecosistema de innovación con la presencia de estudiantes, científicos, académicos y emprendedores generando las condiciones necesarias para promover la atracción, desarrollo y retención del talento».

«El diseño de este espacio surge del Plan Maestro ganador del “Concurso Nacional de Ideas Parque de Innovación” realizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad en septiembre del 2016. El mismo plantea una infraestructura de última generación y está inspirado en el modelo internacional de desarrollo de parques científico-tecnológicos, con probada eficacia en ciudades como Madrid, Barcelona, Moscú y Palo Alto (California), entre otras».

«La iniciativa abarca la intervención de 12 hectáreas, de las cuales el 65% se destinará a espacios públicos, a la apertura de calles, la instalación de servicios y plazas, que disfrutarán todos los vecinos de la Ciudad».

«En el resto del espacio, se instalarán universidades públicas y privadas, institutos terciarios orientados a la formación en nuevas tecnologías y un Campus Abierto para atraer actividades educativas de prestigiosas instituciones del interior del país y del mundo. También se radicarán instituciones de investigación en salud, empresas tecnológicas, oficinas y espacios de coworking. Si sos un emprendedor o tenés una empresa de base tecnológica, ¡podrás tener tu espacio en el Parque de Innovación! Además habrá áreas residenciales para estudiantes específicamente y para vecinos en general, así como diversos locales comerciales en las plantas bajas que brindarán al PI un movimiento intenso 24/7. El diseño del PI se complementa con actividades culturales y de entretenimiento de la Ciudad».