Ciudad llamó a licitación para hacer una playa: cómo será y cuánta gente albergará

Ámbito

El gobierno porteño publicó en el Boletín Oficial las condiciones para la obra "Parque Costero BA". Uno de los puntos clave será la construcción de una playa pública.

El Gobierno porteño publicó este lunes en el Boletín Oficial de la ciudad de Buenos Aires las bases y condiciones para la obra "Parque Costero BA", una playa pública de tres hectáreas que estará ubicada sobre tierras ganadas al Río de la Plata, en la Costanera Norte, y a cuya obra destinará un "presupuesto oficial" de $1.047 millones.

El "presupuesto oficial" para la obra "asciende a $1.047.189.182,72 a valores del mes de julio de 2022, con un anticipo financiero del 15%", establece la resolución de la jefatura de Gabinete porteña, a cargo de Felipe Miguel.

Cómo será la playa de la Ciudad

Este parque costero, que es parte del "Plan BA Costa" anunciado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en abril último, consiste en una "playa pública para seis mil personas", ubicada en Avenida Costanera Rafael Obligado 6551, al lado del complejo privado "Parque Norte".

Según lo anunciado, la playa "contará con juegos de agua, un muelle para pescadores y se complementará con una defensa costera de hormigón escalonada de 860 metros de extensión".

La nueva playa es parte también del Distrito Joven, una iniciativa del Gobierno de la Ciudad que fue aprobada en la Legislatura local en 2018 y abarca cinco sectores de la Costara Norte de la ciudad, los cuales comienzan en el Parque de la Memoria y finalizan en Costa Salguero, con unos siete kilómetros de extensión, pasando frente al Aeroparque metropolitano.

De acuerdo con la ley aprobada en 2018 (N° 5.961), el objetivo es que el "Distrito Joven - Costanera Norte" sea una zona destinada a espacios recreativos, culturales, gastronómicos y de entretenimiento.

BA Playa estará ubicada en el Sector 2 del Distrito Joven, donde funcionaron varios restaurantes y discotecas.

Críticas

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) advirtieron en un comunicado que "estamos frente a otro delirio urbanístico sólo fundado en la voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de sostener las explotaciones comerciales -restaurantes y boliches- y las privatizaciones en la Costanera Norte".

En este sentido, desde el ODC cuestionaron al Gobierno porteño porque "decidió rellenar el Río de la Plata para construir el BA Playa en vez de recuperar los predios de las concesiones vencidas".

El Observatorio menciona entre sus argumentos los artículos 8 y 27 de la Constitución local, los cuales establecen, respectivamente, que "los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación" y que las áreas costeras deben ser "recuperadas".