Ciudad impulsa créditos para comprar o alquilar viviendas y reconvertir oficinas en el micro y macrocentro

Pura Ciudad

En la zona solo el 20% de lo edificado está destinado a viviendas. La pandemia modificó la dinámica urbana y no hay expectativas de una recuperación en el corto plazo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzará líneas de crédito para comprar o alquilar inmuebles en el micro y macrocentro (Comuna 1). También para reformar oficinas y adaptarlas para que sean viviendas.

Por la pandemia, el teletrabajo fue una de las alternativas para garantizar la distancia social y eso vació las calles céntricas. Desde el GCBA y el sector inmobiliario sostienen que no habrá una recuperación en el corto plazo. Por eso, se piensa en un nuevo perfil residencial.

La zona donde se implementarán los fomentos económicos está comprendida por las avenidas Santa Fe, Callao/Entre Ríos, San Juan y Paseo Colón/Leandro N. Alem. Abarca zonas bien definidas como la City, Casco Histórico, Tribunales, Congreso.

Fuentes oficiales estiman que allí el 60% de los inmuebles son oficinas, el 20% son locales comerciales y el otro 20% está destinado a viviendas.

La Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires diseñó un fondo especial y líneas de préstamos del Banco Ciudad. En breve ingresará a la Legislatura porteña un proyecto de ley para validar este plan económico.

Otra propuesta parlamentaria busca validar el “Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible” (FODUS), cuyo dinero lo obtendrá la CABA mediante “convenios urbanísticos”, que son excepciones a la normativa vigente para garantizar desarrollos inmobiliario a cambio de contraprestaciones (económicas o de otro tipo) al GCBA.

También están las “plusvalías de construcción”. En 2018 se modificó la normativa vigente y se amplió la capacidad volumétrica; quienes edifiquen en torno a esos nuevos valores, deben abonar una parte al Gobierno.