Ciudad estudia cómo ampliar el acceso al Río de la Plata en el Distrito Joven de Costanera Norte

Pura Ciudad 

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte hizo una contratación directa por $1.500.000 para desarrollar el Distrito Joven de la Costanera Norte, a lo largo de la avenida Rafael Obligado (Comuna 14).

El llamado a la consultoría expone: “El proyecto integral del “Parque Costanera Norte – Distrito Joven” propuesto potencia la relación de la Ciudad con el Río de la Plata, complementa los proyectos y obras en curso en el área, buscando su revitalización y jerarquización, incorporando espacios verdes de uso público, de valor histórico cultural y ambiental, en un marco de sostenibilidad, aportando también una imagen identitaria al Parque del Distrito en sus 59 hectáreas y sus 7,6 kilómetros de extensión”.

“Las estrategias propuestas para el desarrollo del Parque aseguran la incorporación de infraestructuras y equipamientos públicos en los a sectores a consolidar, enlazando los valores ambientales, paisajísticos y urbanos, impactando positivamente y brindando mayor diversidad y dinámica a la zona. Acciones principales: Incrementar el espacio público costero de la Ciudad de Buenos Aires; articular los corredores verdes norte y sur; integración de la Ciudad con el rio; nueva identidad integral del Distrito Joven”, agrega el documento oficial.



En abril de 2018 la Legislatura porteña aprobó la Ley N° 5.961 que crea del “Distrito Joven – Costanera Norte” dentro del Código de Planeamiento Urbano (Código Urbanístico).

Esta norma contemplaba que el Poder Ejecutivo porteño tenía que hacer un “concurso de ideas para el desarrollo del distrito. La propuesta presentada por los arquitectos Joan Marantz y Alex Gazzo Huck y el licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje, Gabriel Burgueño Galván, obtuvo el primer puesto.

“El trabajo ganador propone acercar la Ciudad con el Río mediante proyectos y obras de revitalización y jerarquización, incorporando espacios verdes de uso público, de valor histórico cultural y ambiental en un marco de sostenibilidad. Las acciones planteadas son incrementar el espacio público costero de la Ciudad; articular los corredores verdes norte y sur; integrar la ciudad de Buenos Aires con el río; otorgar nueva identidad integral del Distrito Joven”, señalan fuentes oficiales.

La ley contempla: “Autorízase al Poder Ejecutivo a otorgar en concesión el uso y la explotación, de los espacios de dominio público ubicados en el polígono indicado en el Plano Anexo I, por un plazo de hasta diez (10) años computados desde el inicio de ésta. El procedimiento de contratación para el otorgamiento de las concesiones deberá ser la subasta y/o licitación pública, acorde lo establecido por Ley 2095”.

“Un monto equivalente de hasta el 50 % y no menor al 20% de los ingresos resultantes de las concesiones admitidas en este Distrito, deberá ser destinado a la materialización de las obras de configuración y mantenimiento de los espacios verdes públicos, las infraestructuras del distrito, y a la ejecución y mantenimiento del Camino de Sirga correspondiente al Distrito Joven Costanera Norte”, sumaba la normativa.

Si bien desde el Gobierno porteño presentan al Distrito Joven como un avance para ordenar las actividades en el tejido urbano (que no haya boliches grandes en zonas residenciales), hay sectores que tienen fuertes críticas.

“Con esta ley se vuelve a las políticas de privatización y mercantilización de principios de los ‘90”, aseguró el director del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, quien agregó que “es una ley hecha a medida de los empresarios que se siguen beneficiando de la tierra pública.”

El entonces legislador Patricio del Corro (Frente de Izquierda) dijo que la ley es inconstitucional porque en la Ciudad de Buenos Aires “existe el Camino de Sirga, o sea todo lo que es lindante con zonas de río, costeras, tienen que ser de libre acceso para toda la población”.

“Creemos que la manera de recuperar la Costanera Norte no es haciendo un polo de negocios donde los empresarios de la noche y gastronómicos van a tener exenciones impositivas, sino creando zonas de espacios verdes para el deporte y la recreación de la cultura de la juventud. Pero no ha sido así encarado este proyecto, es una continuidad de lo que se está haciendo en Puerto Madero y de lo que han hecho en Catalinas y en las zonas de los restaurantes más exclusivos de la Ciudad de Buenos Aires”, enfatizó del Corro en diálogo con Pagina 12.