Ciudad de Buenos Aires: ronda de negocios entre cooperativas barriales y empresas B

El Economista | Sociedad & Redes

Con la participación de más de 100 ejecutivos de 72 empresas -con certificación de empresas B o en proceso de certificación- y 16 unidades productivas de la economía social de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la primera ronda de negocios organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño y Sistema B Argentina.

El encuentro tuvo dos objetivos muy concretos. El primero, promover el diálogo entre ambos sectores para generar compras inclusivas. El segundo, exhibir las propuestas del Ministerio de Desarrollo Humano para capacitación, la ley de prácticas formativas y la bolsa de empleo e intermediación para los sectores populares.

“Uno de los focos centrales de nuestra gestión es construir puentes entre la economía social y popular y el sector privado, generando espacios para que ambos sectores puedan encontrarse y construir alianzas dinámicas y estratégicas”, afirmó María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña. “Espacios como este son clave para establecer nuevas dinámicas productivas y generar nuevos marcos para que la economía social y popular pueda desarrollar todo su potencial e integrarse al ecosistema productivo de la Ciudad”, concluyó Migliore, quien suele repetir que “la mejor política social es el trabajo”.

Del encuentro participaron ejecutivos de empresas como Grupo Mitre, MercadoLibre, Danone, Unilever, Banco Galicia, Farmacity, Microsoft, Accenture, Loma Negra y Limpiolux, entre otras. Por el lado de las Unidades Productivas, participaron Cooperativa de Trabajo San Cayetano Ltda, Enredo Cooperativa Textil de Mujeres, Cooperativa De Trabajo La Ciudad Ltda, Cooperativa De Trabajo La Litoraleña Ltda, Cooperativa De Trabajo Librería Del Profesional, Cooperativa De Trabajo Gráfica Del Pueblo, Vivera Orgánica de Rodrigo Bueno, Recoveco y Fletes 31, entre otras.

“Es fundamental este proyecto de integración socioeconómica porque nos da la oportunidad de que el sector privado sea un actor clave en el desarrollo de la economía social y popular y que promueva una sociedad más equitativa desde los negocios y los mercados. Desde Sistema B en la alianza con el ministerio trabajamos siendo puente en esta articulación promoviendo mayor impacto social e invitando a nuestra comunidad se sume a la integración”, manifestó Francisco Murray, Director Ejecutivo de Sistema B.

Los detalles del encuentro

En cuanto a la dinámica del encuentro, por un lado, se llevó adelante una “Mesa Compras”, donde se presentó el Protocolo de Compras de Sistema B y la Consultora Del Mate, y el Programa de Compras Sustentables del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. La idea de la mesa fue que, a través de distintas salas virtuales, ejecutivos de compras y abastecimiento del sector demandante (empresas) expusieron cuáles son sus necesidades y requerimientos, y el sector ofertante (unidades productivas), contó sus trayectorias, cómo se conformaron sus proyectos y exhibieron sus productos.

Por otro lado, se trabajó en la “Mesa Empleabilidad”: allí la Subsecretaría de Desarrollo del Potencial Humano explicó las distintas herramientas que lleva adelante, los ejecutivos de recursos humanos de distintas empresas detallaron sus buenas prácticas y casos de éxito en la contratación de personas que provienen de barrios populares.

Durante la Jornada, Miguel Ippolito, director del Grupo Mitre, presentó un caso de éxito. “Me parece súper importante participar de estos encuentros porque nos permite la posibilidad de contar lo que hacemos y cómo lo hacemos a través de fomentar el componente social. Es clave dar testimonio para que otros actores puedan compartir también sus experiencias y así a través del empleo y el desarrollo de emprendimientos se de un verdadero desarrollo sostenible y escalable en la integración. Queríamos exponerlo a otros actores del mercado para que vean que esto es posible y a nosotros nos genera valor”, puntualizó el ejecutivo.

“Desde en Buenas Manos celebramos y agradecemos la generación de un espacio en el que las organizaciones sociales puedan presentarse en un ámbito empresarial y profesional en el que habitualmente no tienen la oportunidad. Estoy convencida de que ningún impacto es posible sin crear sinergia y comunidad y en esta comunidad deben converger todos los actores: las empresas tradicionales, las empresas de triple impacto, las organizaciones sociales y el estado”, destacó Ayelen Assis, Directora Ejecutiva de Cooperativa En Buenas Manos.

Una ley para la economía social

La Ronda de Negocios entre empresas B y cooperativas de la Ciudad se enmarca en la Ley de Promoción de la Economía Social y Popular sancionada por la Legislatura porteña en diciembre de 2020.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad y busca generar más y mejores oportunidades de trabajo para 500.000 porteñas y porteños. Establece incentivos para que los sectores de la economía popular puedan acceder al crédito, participar de las compras públicas, y mediante beneficios impositivos, iniciar su camino hacia la formalización.