Ciudad anunció un parque en la cancha de golf de Costa Salguero, pero vecinos piden parquizar todo el predio

Pura Ciudad

El año pasado se aprobó una ley para rezonificar el predio y permitir la construcción de edificios en un sector.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este jueves BA Costa, el plan integral para recuperar la costa de la Ciudad mediante “un gran paseo frente al río a lo largo de los 25 km de borde costero, desde Av. General Paz hasta el Riachuelo”. Entre los trabajos anunciados se mencionó la transformación de la cancha de golf de Costa Salguero.

“Vamos a transformar otras 8 hectáreas de la costa en un nuevo parque, incorporando la cancha de Golf de Costa Salguero al espacio público y armando un paseo de usos mixtos al borde del río, con un nuevo sector de juegos infantiles”, indicó el mandatario porteño.

No obstante, este anuncio se realiza un día después de saber que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (TSJ) verificó las más de 53.000 firmas presentadas en el marco de una iniciativa popular para convertir a Costa Salguero y Punta Carrasco en un parque público. Este proyecto de Ley deberá ser tratado en la Legislatura porteña en el plazo máximo de un año.

La junta de firmas fue impulsada por el Frente de Todos junto a varias organizaciones ambientales, políticas y sociales como el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas. Su objetivo es dejar sin efecto una Ley de 2019 que habilitó enajenar el terreno público donde está montado el complejo ferial Costa Salguero.

La iniciativa popular está contemplada en la Ley N° 40 de la Ciudad: los proyectos promovidos por la ciudadanía para tomar estado parlamentario deben contar con el apoyo del 1,5% del electorado.

Además, en diciembre el bloque oficialista Vamos Juntos logró aprobar una Ley para rezonificar Costa Salguero, que permite construir edificios en un sector del precio y destina lo restante a un parque público, en línea con lo anunciado este jueves por el jefe de Gobierno porteño.

Se trató de una Ley de doble lectura que incluyó la realización de una Audiencia Pública, donde se inscribieron más de 7.000 personas, un hito en la participación ciudadana de CABA. En su mayoría rechazaron la presencia de torres y solicitaron que todo el predio sea público.