Cinco principios para la política urbana en la Provincia de Buenos Aires

Café de las Ciudades

Inclusión, equilibrio, consolidación, equidad y colaboración.

Rodolfo Macera, Gabriel Artese y Alejandro Batain - abril 2022

1- Alcanzar a todas las áreas urbanas deficitarias con la acción del Estado.    

La ausencia de condiciones adecuadas del hábitat que sufren parte de los bonaerenses, no solo afecta directamente a la salud sino que también limita las posibilidades de desarrollo educativo y laboral de las familias.
Estamos trabajando para garantizar condiciones de habitabilidad dignas para todas y todos los habitantes de la Provincia como deber ineludible del Estado.
Para lograr una mejor calidad de vida, es importante que sean los municipios los que articulen y coordinen las acciones que se despliegan sobre el territorio por parte de los distintos organismos dentro de ámbitos participativos.

2- Promover un desarrollo equilibrado del sistema de ciudades.

Buenos Aires tiene una distribución de población de enorme asimetría. Cerca del 80% de los habitantes se concentran en torno al 3% del territorio, generando un área metropolitana de considerables dimensiones.
Para revertir esta situación es posible promover la radicación de habitantes en las localidades del interior, potenciando particularmente aquellas ciudades que se encuentran en un radio de 100 km. Esto implicaría la alteración del crecimiento natural promedio de la población del 1% anual.
Para ello es necesario conducir este incremento poblacional de manera consensuada con los gobiernos locales, dotando dichas ciudades con los servicios y equipamientos adecuados de salud, educación, esparcimiento y productivos. Esto permitiría que aquellas personas cuyas actividades se desarrollan con desplazamientos eventuales pudieran radicarse en estas localidades.


Proyectos de desarrollo urbano en marcha en la Provincia de Buenos Aires. Actualmente el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano a cargo de Agustín Simone tiene 2.923 viviendas en ejecución, más de 1.500 viviendas en licitación, más de 2.500 viviendas en armado de pliego, 5.255 viviendas en convenio con municipios, 6.000 viviendas en convenio con entidades y 15 obras de infraestructura.

3- Completar tejido, consolidar con densidad y generar espacio público inclusivo.

Generalmente las políticas urbanas tienden a abordar la problemática habitacional sólo desde la especificidad de la vivienda y la prestación de servicios básicos, dejando otras situaciones urbanas sin considerar.
Desde el Instituto de la Vivienda (IVBA) estamos impulsando obras de desarrollo urbanístico que contemplen un uso inteligente del escaso suelo urbano. Las actuales propuestas cuentan con una alta calidad constructiva y de diseño, equiparables a las que poseían las obras de la primera mitad del siglo pasado. Se busca crear vivienda social e inclusiva, de calidad, diversa, dotada de espacio público integrador y con respeto por el medio ambiente.

4- Potenciar el crecimiento de la mancha urbana equitativo, diverso y sustentable.

Desde hace más de tres décadas el AMBA se expande siguiendo un patrón de fragmentación, alternando entre grandes urbanizaciones cerradas y barriadas populares.
El desarrollo del Gran Buenos Aires ha tenido un crecimiento errático a lo largo de la historia que se caracterizó por las siguientes situaciones:
-Pasivos ambientales con deudas infraestructurales
-Áreas con altísimos niveles de déficit habitacional, cuantitativo y cualitativo
-Insuficiencia de espacios públicos
-Baja densidad residencial
-Macizos de tierras intersticiales en situación especulativa.
Para revertir esta tendencia trabajamos en la construcción de un modelo alternativo de crecimiento urbano inclusivo, que sea sustentable en lo ambiental, lo social y lo económico y   que además ofrezca diversas alternativas a los diferentes sectores asalariados que no pueden acceder al mercado formal de vivienda.

5- Fomentar la colaboración con las entidades de la sociedad civil      

La concurrencia del Gobierno de la Provincia y las entidades en torno a proyectos en común ha dado excelentes resultados a lo largo de las décadas, aunque con discontinuidades debido a los cambios políticos.
La Provincia cuenta con una vasta red de cooperativas, asociaciones y sindicatos que poseen tanto tierras como capacidad organizativa para desarrollar suelo urbano para sus asociados. El trabajo que se está llevando a cabo junto con estas entidades se divide en dos aspectos centrales, uno que se dedica a la finalización de las viviendas que han quedado abandonadas en el anterior gobierno, y otro que se aboca a las iniciativas de los nuevos desarrollos urbanos.

RM, GA y AB

Los autores son arquitectos. Rodolfo Macera es Sub-Administrador del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (IVBA), Alejandro Batain es Director Provincial de Desarrollo Urbano, Gabriel Artese es Gerente Técnico del IVBA.
Dirección de Proyectos: María Fernández Long, Santiago Hoses y Nicolás Zaballa.
Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano: Agustín Simone.
Subsecretario de Desarrollo Urbano: Ing Ernesto Selzer
Administrador del Instituto de la Vivienda: Diego Menéndez.

De Rodolfo Macera, ver también en café de las ciudades las notas Políticas territoriales para la reinclusión social y Una intervención residencial en San Telmo. Recuperación y puesta en valor para consolidar el centro histórico, con Alejandro Batain.

Sobre políticas de vivienda ver también la nota Siete acciones para la vivienda social en barrio. Un catálogo de configuraciones, por Estudio Estrategias, Estudio Guerrero Viotto arquitectxs y Estudio Mira en nuestro número 196.