
Es porque tienen que desmontar los andenes provisorios, utilizados desde 2015, para avanzar con la construcción de los nuevos andenes definitivos. Cuáles son las obras que harán en esa parada clave.
La estación Avellaneda entra en una etapa de obras clave y por eso cerrarán la parada ferroviaria para diversos ramales del tren Roca.
Trenes Argentinos informó que las formaciones del tren Roca que viajan desde Plaza Constitución hacia La Plata y Bosques (vía Quilmes), no se detendrán en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki de Avellaneda desde el 7 hasta el 21 de febrero debido a obras en los andenes.
Además, los servicios con destino a Bosques por vía Temperley tampoco pararán en la estación de lunes a viernes entre las 10 y las 16, y entre las 20 y las 23, ni durante los fines de semana. Esta medida responde a la necesidad de desmontar los andenes provisorios, utilizados desde 2015, para avanzar con la construcción de los nuevos andenes definitivos.
Mientras tanto, los trenes con sentido hacia Plaza Constitución operarán con normalidad. Desde 2015, la estación opera con andenes provisorios de madera. Ahora, en el marco de la Emergencia Ferroviaria, se avanza con la construcción de andenes definitivos, accesibles y mejor equipados.
En la estación se harán los siguientes trabajos:
- Nuevos andenes elevados.
- Ascensores y accesos mejorados.
- Nuevas instalaciones de audio y video.
- Iluminación y sanitarios renovados.
- Refugios y techos modernizados.
Ante esta situación, los servicios funcionarán de la siguiente manera: La Plata y Bosques (vía Quilmes) no parará en Santillán y Kosteki del 7 al 21 de febrero; en el caso del ramal Bosques (vía Temperley), no se detendrá en la estación de lunes a viernes de 10 a 16 y de 20 a 23 ni los fines de semana. En tanto, hacia Plaza Constitución la circulación será normal.
En la última década los pasajeros del Roca que usan la estación ya se habían acostumbrado al opaco paisaje de ver los andenes provisorios de madera. A fines de 2023 Trenes Argentinos había iniciado las ansiadas obras de reconstrucción de toda la parada ferroviaria, una de las más usadas del ramal, pero con la llegada de Javier Milei a la presidencia todo se frenó hasta septiembre del año pasado, cuandoi el gobierno libertario las retomó.
Tren Roca: la electrificación del tramo Bosques-Gutiérrez
Por otra parte, hace un mes una obra muy esperada por los vecinos de Florencio Varela: la electrificación del tramo de vías entre las estaciones Bosques y Gutiérrez. Se trata de un proyecto pendiente desde 2022 para ampliar el servicio eléctrico en esta parte de la red ferroviaria en el sur del Conurbano bonaerense.
Los trabajos se llevan adelante en un tramo que abarca 6,3 kilómetros de vía doble. Se ejecuta sin recurrir a contratistas externos, es decir que el financiamiento, los materiales, la gestión de la obra y el diseño de la ingeniería se realizan con recursos propios de la empresa.

El proyecto forma parte de un plan que busca mejorar la conectividad sin renovar las vías, lo que deja entrever los desafíos y las limitaciones que atraviesa la firma.
El tramo en cuestión conecta dos localidades importantes en el ramal Bosques, que es uno de los pocos que permanecía sin electrificar del tren Roca. Junto con el ramal entre Temperley y Haedo, representa los últimos sectores que no fueron aún adaptados.
Según se informó, para la finalización de la obra no hay plazos establecidos. Los trabajos en curso incluyen diversas tareas técnicas de envergadura, como la instalación de postes, herrajes, ménsulas y balanceadores, así como el tendido de la línea de contacto y el sistema de alimentación eléctrica.