Cientos de personas volvieron a manifestarse contra la venta de Costa Salguero

Perfil
Agustín Jamele

Se agruparon en siete puntos de la Ciudad para reclamar que se frene la rezonificación y venta de hectáreas en la Costanera. Además, comenzarán a pedir firmas para presentar una Iniciativa Popular que se oponga al proyecto de Larreta.

Organizaciones ambientales se manifestaron contra la venta de terrenos en Costa Salguero

Organizaciones ambientales y cientos de personas que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se manifestaron en siete puntos de la Capital para pedir que no se vendan los terrenos correspondientes a Costa Salguero y Punta Carrasco. El proyecto impulsado por el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta busca realizar modificaciones urbanísticas que le permitan edificar allí edificios de hasta 29 metros de altura y está a la espera de una votación final en la Legislatura.

Nos sumamos a la movilización como colectivo militante ambiental porque pensamos que la rezonificación profundiza la escasez de espacios verdes necesarios y recomendados por la propia Organización Mundial de la Salud”, explicó a PERFIL Alejandro Moran Lozano, miembro de Jóvenes por el Clima. A ellos se sumaron representantes de Eco House y de Consciente Colectivo que fueron los encargados de organizar las movilizaciones.

Algunos de los puntos elegidos fueron Cabildo y Juramento, Santa Fe y Coronel Díaz y San Juan y Boedo, entre otros. “Lo que busca el oficialismo y sus aliados, la Unión Cívica Radical y el partido Evolución, es privatizar 32 hectáreas que se ubican en la Costanera. Son de espacio público y actualmente están concesionadas. Esa concesión finaliza este año y quieren vender esos terrenos públicos para construir torres que solo va a poder comprar una parte minoritaria de la población ya que se calcula que el m2 saldrá nueve mil dólares”, señaló a PERFIL Federico Pellegrino, líder del departamento de investigación y política socioambiental en Eco House.

 

Costanera Norte Costa Salguero 20201201

Uno de los puntos donde se reunieron los manifestantes fue Scalabrini Ortíz y Corrientes. Bajo lemas como “Parques sí, torres no” y “La Costanera no se venden”, los autoconvocados levantaron carteles frente a los autos y hablaron con personas que se acercaron a preguntarles qué iba a ocurrir con Costa Salguero. “Esperamos que los legisladores y el jefe de gobierno escuchen a la mayoría de los ciudadanos que se están oponiendo y que escuchen las propuestas de diferentes profesionales para generar espacios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, finalizó Moran Lozano de Jóvenes por el Clima.

 

Costa Salguero en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

El 28 de enero pasado finalizó una Audiencia Pública en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la que más de dos mil oradores se manifestaron en contra del proyecto impulsado por Larreta. El paso siguiente es una nueva votación en la que los legisladores deberán decidir si aprueban o no el proyecto aunque aún no hay fecha para dicha sesión.

 

Costa Salguero

Mientras tanto, las organizaciones ambientales y el Frente de Todos convocaron a la ciudadanía con una Iniciativa popular. “Ya lo presentamos y vamos a salir a recolectar firmas. Necesitamos 40 mil para que se vean obligados a tratarlo. Básicamente queremos alzar la voz de la ciudadanía que se está manifestando en contra”, comentó Pellegrini de Eco House.