Cianobacterias: Ambiente continúa la campaña de control y monitoreo en el Río de la Plata

El Correo Gráfico | Por Darío Franco Medina
02/03/2021
La cartera a cargo de Juan Cabandié, realizó un nuevo estudio en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y personal de la Prefectura Naval Argentina.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié, lideró un estudio de campo interinstitucional en aguas del Río de la Plata, como parte de las acciones desplegadas desde noviembre de 2020 para monitorear y controlar la excesiva floración de cianobacterias acontecida en la cuenca. Estuvo a cargo de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, y se desarrolló con el fin de obtener información de calidad de agua, datos radiométricos e imágenes satelitales para proseguir la consolidación de sistemas de alerta temprana frente a la temática.

Durante la jornada se trabajó en las inmediaciones del Puerto La Plata, provincia de Buenos Aires, en cuatro sitios de muestreo. Se procedió a la medición simultánea de parámetros radiométricos, físicos y químicos; y a la toma de muestras, por un lado, de fitoplancton para evaluar la contribución de las cianobacterias planctónicas y otros grupos algales, y por el otro, para estimar la clorofila, la turbidez, los sólidos en suspensión totales e inorgánicos y las concentraciones de nitrógeno y fósforo. También se determinó la reflectancia del agua con tres espectroradiómetros.

Formaron parte del operativo personal de la Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente nacional; técnicos e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y miembros de la Prefectura Naval Argentina.

Vale recordar que la cartera ambiental nacional conformó una comisión interinstitucional para abordar la citada problemática, la cual determinó la realización de acciones articuladas de monitoreo y control; entre otras medidas relevantes. Está integrada también por las provincias involucradas a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA); el Ministerio de Salud nacional; el CONICET; Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA); y el Ministerio de Infraestructura y la Autoridad del Agua (ADA) bonaerenses.

Las cianobacterias poseen una tonalidad azul verdosa, son microorganismos que se nutren de la materia orgánica alojada en el agua y realizan fotosíntesis. En tanto liberan toxinas al medio donde están presentes, constituyen una potencial amenaza para la salud ambiental y humana. Las sequías y bajantes hídricas, la contaminación por la actividad antrópica, las altas temperaturas estacionales, junto con los impactos derivados del cambio climático, son factores que coadyuvan a su excesiva floración.