Centro Peatonal: a partir de mañana, jueves 15 de noviembre, se implementa Tribunales

Gobierno de la ciudad de Buenos Aires | Desarrollo Urbano y Transporte| Movilidad| Centro Peatonal: a partir de mañana, jueves 15 de noviembre, se implementa Tribunales

En su primera etapa, las áreas peatonales con restricción vehicular se extendieron a Retiro y Casco Histórico. Desde entonces la reducción de vehículos en la zona alcanzó el 50%. A partir del jueves 15 de noviembre se sumará Tribunales los días hábiles de 11 a 16 hs y se comenzará a infraccionar desde el miércoles 2 de enero. Los residentes obtendrán los permisos en forma gratuita.

Desde que se extendieron las áreas peatonales a Retiro y Casco Histórico, el ingreso de autos disminuyó 50% los días hábiles de 11 h a 16 h, de 8.300 a 4.182 vehículos promedio. Mañana, jueves 15 de noviembre se implementará Tribunales, que incluye el perímetro comprendido entre av. Córdoba; Cerrito, su continuación Lima; av. de Mayo y Montevideo. De esta manera, las dos millones de personas que caminan por Centro Peatonal todos los días lo harán de manera más segura, en un entorno más ordenado y sustentable. Luego del período de concientización que durará casi dos meses se comenzará a infraccionar.

Se espera para esta segunda etapa que la reducción de vehículos también llegue al 50% en la zona de Tribunales. Se trata de un permiso de ingreso diferente al de Retiro y Casco Histórico, y podrán tramitarlo quienes cuenten con cocheras en el perímetro. Se otorga en forma gratuita para residentes y puede gestionarse desde el sitio web de GCBA.

"Nuestro objetivo es una Ciudad con menos autos y un transporte público de calidad como mejor alternativa para moverse. Los vecinos de Retiro y Casco Histórico ya disfrutan la transformación de sus calles con 50% menos de vehículos. Centro Peatonal, con la implementación de Tribunales, elevará la calidad de vida de 2 millones de personas”, aseguró Juanjo Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Días y horarios
* Hasta junio 2019: días hábiles de 11 a 16 hs.
* A partir julio 2019: días hábiles de 9 a 18 hs.

Permiso de Ingreso a Centro Peatonal
Los vecinos pueden tramitar online el Permiso de Ingreso a Centro Peatonal para circular en el horario de 11 a 16 horas. Además, la Secretaría de Transporte está llevando a cabo una campaña de comunicación (flyers, mailings y trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación para llegar a los padres de los niños en edad escolar), dando a conocer la medida e informando los requisitos de quienes puedan tramitar el permiso y circular en regla una vez que comience a regir la norma. El permiso es anual y los residentes de la zona lo pueden tramitar sin costo.
Uno de los beneficios de este permiso es la despapelización, ya que no será necesario exhibir una oblea en el parabrisas del vehículo como lo era anteriormente. La gestión y confirmación del otorgamiento del Permiso de Ingreso a Centro Peatonal es única y enteramente online.

Habrá un permiso diferenciado para cada área: Microcentro extendido (con las incorporaciones de Retiro y Casco Histórico) y Tribunales. De esta manera, si, por ejemplo, un vecino tiene una cochera en la zona de Tribunales, estará en condiciones de tramitar el permiso para circular en horario restringido sólo en ese sector.

Costo del trámite: $ 1.560.
Formas de pago:
Online: Visa, Mastercard, Cabal, American Express e Interbanking.
Presencial; imprimiendo la boleta de pago y en cualquiera de las siguientes entidades: Banco Ciudad, Rapipago, Pagofácil, Bapro y los ATM´s (Terminales Automáticas de Pago) con tarjeta de crédito Visa, Master, Amex y Cabal y tarjeta de débito Visa, alojados en distintas dependencias del GCBA.