Centro multimedia para los vecinos del Barrio 31

14/07/2022. Clarín
Sabrina Retuerto y Carlos Ampa, alumnos de la FADU UBA, detectaron la carencia de espacio público y propusieron una plaza para la convivencia.

Un pequeño bar da respaldo al semicubierto de acceso.

Nuestro proyecto busca aportar más espacio público al barrio, se propone ceder un espacio central de encuentro, un lugar de esparcimiento para la convivencia, la realización de pequeños eventos y actividades de reunión.

Mediante dos tiras vinculadas por una tercera que cumple la función de conector buscamos que el espacio central del Multimedia conecte con la plaza del conjunto de viviendas que tenemos de frente.

Dentro de este espacio central público ubicamos un escenario flexible, que puede ser usado para una presentación de música, o desarmarlo y generar un recorrido para una exposición de arte. Hacia los bordes, el edificio se retira para ceder y proyectar zonas transitables con vegetación. Esta plaza seca mantiene una continuidad unificada por el soldado.

Las áreas de trabajo (estudios de tv, radio, redes, administración y diario) se distribuyen en las dos tiras principales. La más grande, contra la única medianera, contiene las áreas cerradas y de servicios, como los depósitos, salas de control y edición, camarines, vestuarios y baños, dejando por delante los estudios de TV y el acceso en planta baja con total relación al espacio central.

El edificio ocupa solo los lados dando continuidad a las calles a travs de la plaza

El edificio ocupa solo los lados, dando continuidad a las calles a través de la plaza.

En la otra tira, las áreas más dinámicas que se encuentran en constante interacción con su propio sector húmedo. En planta baja, hacia los extremos, se encuentra el hall de acceso y un pequeño bar dejando el centro libre. Esta tira se separa del borde del terreno para ceder más espacio y ampliar la visual de la calle angosta Irupé.

En el primer piso se encuentran el sector de redes y radio mientras que en el segundo piso el sector de diario y administración. Ambos niveles tienen espacios flexibles, lo que buscamos es maximizar las áreas de trabajo y crear conexiones visuales entre las personas.

Las circulaciones de las oficinas se dan por los laterales desde donde se puede ver el movimiento del barrio, el espacio público y la plaza. La tira que conecta los estudios de tv con las zonas administrativas, radio, diario y redes manteniendo el flujo de trabajo a través de puentes en una triple altura, contiene la escalera que conecta las tres plantas.

Se propone una plaza central de encuentro para la convivencia la realizacin de pequeos eventos y actividades de reunin

Se propone una plaza central de encuentro para la convivencia, la realización de pequeños eventos y actividades de reunión.

Comentario de la Cátedra

El ejercicio se debe pensar bajo el concepto de centro cultural dinámico, en donde las manifestaciones culturales, presentadas mediante distintos formatos de comunicación, abarquen todas las expresiones de la comunidad.

Planta baja Estudios de TV y plaza de acceso

Planta baja. Estudios de TV y plaza de acceso.

Para lo cual será necesario subvertir la idea generalizada del edificio escultura y reflexionar sobre la característica del espacio público, contexto como contenedor del patrimonio construido, y de todas nuestras relaciones, destruyendo la segregación espacial propia de la exclusión urbana que sufren la habitación de la pobreza.

La elección de un proyecto de arquitectura destinado a contener en el espacio una realidad sensible que multiplique las voces populares demanda del alumno-proyectista capacidad para desarrollar análisis de situación, visibilizar factores más allá de los meramente técnicos.

1 piso Sector de redes y radio

1° piso. Sector de redes y radio

También, facilitar la comprensión de las problemáticas desde diferentes puntos de vista, presentar de forma sistémica y lógica los objetivos de comunicar y “simplificar” la complejidad que un proyecto de este tipo tiene para llevarse a cabo.

Así el contexto, se entenderá que el proyecto multifocal de comunicación a diseñar no estará dirigido solo a la comunidad del Barrio 31, sino que se orienta a la población en general como forma a de disputa cultural y política, circular la información es democratizar y es crear sujetos históricos emancipados.

Desde la arquitectura, la aportación a la transformación social involucra el compromiso espacial del alumno con su proyecto y de este con su entorno, de manera de promover desde la materialidad objetual la realidad de un conjunto social que expresa una mirada propia sobre los sucesos que los tienen de protagonistas.

Se trata de espacios de encuentro autosostenibles, participativos, accesibles y transmediales, amplificadores de una concepción de vida en los cuales los hábitos y saberes de los sectores populares puedan recuperarse y compartirse de manera más eficaz, sistemática y permanente, adaptando sus contenidos e incluso sus condiciones técnicas a las características del lugar.

2 piso Oficinas de redaccin del diario rea de administracin

2° piso. Oficinas de redacción del diario, área de administración.

En definitiva, una arquitectura que medie en el objeto de poder dar una mejor información de la voz de la calle, potenciar el vínculo con la población y generar mayores recursos informativos.

Alumnos. Sabrina Retuerto y Carlos Ampa Materia. Arquitectura II Año. 2021 Cátedra. Taller Gómez Diz (FADU - Universidad de Buenos Aires).