Casa Propia: en qué municipios se están entregando créditos

Carlos Boyadjian. 22/07/2021. El Cronista
Hoy se entregaron créditos adjudicados en localidades del conurbano y también por videoconferencia en el interior de la provincia. La clave es que tienen tasa de interés cero y sólo ajustan por mejora salarial

Los créditos hipotecarios a tasa cero, correspondientes al programa Casa Propia, siguen siendo motivo de alegría para las familias beneficiarias. Hoy se entregaron unos 60 créditos a familias de diversos partidos del conurbano bonaerense y otros 30 a través de videoconferencia en municipios del interior de la provincia de Buenos Aires.

Tras una recorrida por varias localidades y acompañado por los jefes comunales, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, entregó hoy créditos en Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Lanús, Ituzaingó, Florencio Varela y San Miguel.

Estuvieron presentes la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Florencio Varela, Andrés Watson; y de Berazategui, Juan José Mussi.

Por otra parte, otorgó otros 30 préstamos a través de videoconferencia a ganadores y ganadoras de Coronel Suárez, Deraux, Bolívar, 25 de Mayo, Roque Pérez y Carlos Tejedor.

Casa Propia: habrá créditos para quienes cobren el salario mínimo, cómo anotarse y cuáles son los requisitos

Cada una de estas familias forman parte de aquellas primeras 22.000 ganadoras del sorteo del mes de mayo por la línea Créditos Casa Propia.

"Es muy satisfactorio poder conocer y mirar a los ojos a tantas familias que salieron sorteadas hace apenas dos meses cuando lanzamos esta línea de créditos con facilidades de acceso, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández", señaló Ferraresi.

Y agregó que "hoy todos ellos y ellas pueden empezar a construir su vivienda y de esta manera empezar a proyectar su futuro, porque de eso se tratan las políticas que impulsamos desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat: de ayudar a cumplir sueños y mejorar la calidad de vida de los argentinos y las argentinas a lo largo de todo el país".

CRÉDITOS BLANDOS

El programa Casa Propia corresponde a una línea de créditos a tasa cero, que lanzó en abril de este año el Gobierno, y que se adjudica por sorteo realizado a través de la Televisión Pública y ante escribano público, para garantizar el proceso de transparencia.

Casa Propia tiene la particularidad que es un crédito hipotecario que no tiene tasa de interés y ajusta sólo por la fórmula Hog.Ar, que se basa en el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que difunde el Indec.

De esta manera, las cuotas se actualizan únicamente en función del incremento de los salarios y no contemplan la inflación, hoy en proceso de aceleración consistente.

El programa está destinado a financiar la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 m2 por un valor máximo de $ 4 millones y plazo de 30 años.

Pero además, hay otro foco de financiamiento y la refacción de viviendas, con montos que van de $ 100 mil a $ 240 mil, y plazo de repago de 36 meses.