Casa Accesible, la iniciativa destinada a que la clase media acceda a viviendas

La Nación | Daiana Zunino

Buscando dar respuesta a la crisis habitacional que atraviesa la ciudad es que la Legislatura porteña aprobó la creación del programa Casa Accesible BA, a través del cual aquellos grupos familiares de clase media que trabajen o residan en el distrito capitalino podrán acceder a una casa propia con valores menores a los del mercado.

Esta medida impulsada por el gobierno de la ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y el Instituto de la Vivienda (IVC), les da a los vecinos la posibilidad de comprar departamentos a un valor entre un 20% y un 30%más bajos a los precios del mercado y con una financiación del 90% a la menor tasa actual.

La iniciativa se aprobó anoche, poco después de las 20.30, dentro de la última sesión legislativa ordinaria del año, casi maratónica, en la que se votaron cerca de una decena de proyectos. El programa Casa Accesible BA obtuvo 46 votos afirmativas y 11 negativos.

Es por ello que está enfocado a personas de entre 18 y 55 años de edad, cuyos ingresos mensuales varíen entre dos y ocho salarios mínimos, vitales y móviles y que puedan destinar hasta el 30% de los mismos para afrontar el pago de la vivienda.

Además, para acceder al programa, los beneficiarios solamente deben abonar el 10%del valor de la propiedad y pueden hacerlo hasta en 24 cuotas, durante el proceso de obra. Los bancos tradicionales exigen un ahorro previo de entre 20% y 25% a pagar en una sola vez.

En este sentido, el presidente del IVC, Juan Maquieyra, le explicó a LA NACION que "por primera vez, en la ciudad tenemos una política de vivienda para la clase media. Por un lado, seguimos fortaleciendo el financiamiento de créditos y alquileres, y, por el otro, a través de esta ley, estamos fomentando que haya más oferta de viviendas accesibles".

Cabe destacar que en los últimos seis años el inquilinato en el distrito capitalino creció un 20%, es decir que el 35,1% de los hogares alquilan, lo que equivale a aproximadamente 450.000 familias. Es por esto que el programa ofrece el acceso a un crédito blando para comprar una casa nueva con cuotas mensuales similares a las de un alquiler.

Por ejemplo, actualmente el alquiler de un departamento de tres ambientes en el barrio de La Boca cuesta -en promedio- $14.500 por mes; por medio del plan Casa Accesible BA la cuota mensual será de $21.027 según cotización UVA; mientras que una cuota mensual de un crédito por fuera del Plan de Vivienda Accesible será de $33.233.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, indicó que "Casa Accesible BA será un gran generador de empleo para pequeñas y medianas empresas".

"En la ciudad tenemos cerca de 5500 pymes constructoras que les dan trabajo a más de 100.000 personas y con este programa se potenciarán", sostuvo el funcionario.

Además, consideró que se trata de "una valiosa herramienta para que jóvenes y familias de clase media cumplan el sueño de su primera casa".

Pymes

Es que la construcción de los edificios estará a cargo de pequeñas y medianas empresas constructoras. Los primeros departamentos comenzarán a construirse en tierras públicas ubicadas en La Boca.

Se estima que durante el próximo años se construirán 200 nuevos departamentos y, desde 2023 en adelante, 1000 departamentos por año.

Para reducir el costo de las propiedades, se les otorgarán créditos a las pymes por intermedio de un fondo de inversión pública.

La diputada de Vamos Juntos y presidenta de la Comisión de Vivienda, Lía Rueda, explicó que "el Fondo podrá financiar hasta el 30% del costo de construcción de los proyectos de vivienda asequible, encarados conjuntamente entre el sector público y el privado", entre otras cuestiones.

Sin embargo, durante el debate en el recinto la legisladora de Unidad Ciudadana, Andrea Conde, manifestó: "Estamos de acuerdo con el cambio de enfoque y que la política de vivienda intente incentivar la oferta. Pero tememos que el impacto real sea acotado, por las características del programa y por las variables macroeconómicas nacionales".