Cartoneros y recicladores: el ministerio de Desarrollo presentó un plan de fortalecimiento

Página 12
Por Laura Vales
Habrá cuatro líneas de financiación para las cooperativas

"Impulsamos que se armen mesas de gestión con las intendencias, las organizaciones de los trabajadores del reciclado y el estado nacional”, explicó la directora nacional de Reciclado, María Castillo.

El ministerio de Desarrollo Social presentó un plan de fortalecimiento para cartoneros, carreros y recicladores. Se trata de líneas de financiación para que las cooperativas coordinen con los municipios sistemas de separación de residuos y reutilización de materiales. “Se necesita organizar el sistema, sentarse con los intendentes a abordar la situación”, señaló la directora nacional de Reciclado, María Castillo, tras la presentación del programa.

La funcionaria Castillo proviene de las organizaciones sociales, donde es referenta de las cooperativas de recicladores del Movimiento de Trabajadores y Excluídos (MTE). Presentó el programa acompañando al ministro Daniel Arroyo.

“Estas son líneas de financiamiento para herramientas. La idea es que los compañeros que trabajan en la calle estén mejor equipados, y también que los grupos de trabajo tengan maquinarias para el proceso de separación de los materiales”, explicó Castillo. Agregó que el programa prevé que haya más cooperativas que puedan agregarle valor a los materiales.

“El desarrollo de los sistemas de reciclado es muy desparejo, diferente de municipio a municipio. Por eso lo que impulsamos es que se armen mesas de gestión con las intendencias, las organizaciones de los trabajadores del reciclado y el estado nacional”.

De acuerdo a la estimación del ministerio de Desarrollo Social, en el país hay 150 mil personas que mantienen a sus familias con el reciclado. Con organización y planes de lucha, algunas cooperativas de cartoneros llegaron a conveniar su actividad con los estados municipales, para que les paguen por el trabajo del reciclado. Esta actividad no sólo tiene valor para el cuidado del ambiente, sino que reduce los costos de traslado y disposición final de los residuos domiciliarios, un ítem que está entre los principales gastos de cualquier municipio. Sin embargo, el reciclado tiene aún un desarrollo escaso.

En el acto de presentación, que se realizó en Lomas de Zamora, el ministro Arroyo reconoció el aporte que los recicladores hacen a la sociedad. “Están trabajando y no sólo tienen derechos, sino que están haciendo algo que es clave y debe ser reconocido. El estado tiene que ayudar, volcar recursos a los que están haciendo bien las cosas. Como estado tenemos que aportarles máquinas, herramientas e insumos para la producción. El reciclado es uno de los cinco sectores que van a generar trabajo masivo” en la salida de la pandemia, sostuvo.

El programa tendrá cuatro líneas. Para los recicladores de base, estará destinado a comprar ropa de trabajo, elementos de protección personal y herramientas. Una segunda línea apunta a armar o fortalecer sistemas muncipales de reciclado, por ejemplo, creando sistemas de recolección diferenciada de los residuos domiciliarios o galpones para la clasificación de los materiales. La tercera línea es para armar redes de comercialización, de manera que los recicladores, al juntarse y vender los materiales que recuperaron en mayores volúmenes, puedan obtener mejores precios. Finalmente, habrá una línea para agregado de valor, destinada entre otras posibilidades a acceder a equipamiento para reciclar aparatos eléctricos y electrónicos, polietileno de alta densidad y polietileno de baja densidad.