Cambios en el tren Sarmiento, revisión de ciclovías y leyes clave: la agenda que anunció Jorge Macri en la Legislatura

  • El Jefe de Gobierno expuso los objetivos de su primer año de gestión.

Los planes y las diferencias con lo hecho por Horacio Rodríguez Larreta.

Clarín por SEBASTIÁN CLEMENTE

Jorge Macri inauguro su primer período de sesiones ordinarias de la Legislatura como Jefe de Gobierno de la Ciudad. Y en su discurso, además de plantear los ejes de su gestión y buscar diferenciarse de su antecesor, Horacio Rodríguez Larreta, también expuso los lineamientos de lo que será la agenda de gestión para este año.

Varias de esas cuestiones clave tendrán su impacto en el día a día de los porteños, como las obras ferroviarias y el proyecto que fue uno de los estandartes de la campaña: elevar el tren Sarmiento y eliminar las barreras que constituyen una cicatriz en el centro y el Oeste de la Ciudad. Y también fijó pautas para iniciativas en el ámbito de la seguridad y el uso del espacio público, un eje en el que exhibió lo ya realizado y lo que se hará, Salud y el desarrollo de la Costa.

Otro aspecto al que se refirió, y en el que puede considerarse que buscó, sin decirlo, marcar diferencias con la gestión anterior, es el de la ciclovías y las soluciones de movilidad que empezarán a planearse o aplicarse. Quizá en estas cuestiones se aplica la intención de "dejar el piloto automático".

En cuanto a las leyes, las principales iniciativas que el Ejecutivo enviará a la Legislatura serán la de la reiterancia, con el objetivo de hacer más severas las penas contra los delincuentes que reincidan en cometer ilícitos; la revisión del Código Urbanístico y la que busca eliminar trámites administrativos.

Jorge Macri junto la vicejefa de Gobierno Clara Muzzio en la apertura de sesiones ordinarias de la Legisaltura portea Foto Guillermo Rodrguez AdamiJorge Macri junto la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, en la apertura de sesiones ordinarias de la Legisaltura porteña. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Movilidad y transporte

Mientras se espera algo de claridad en la economía nacional, algo que permitirá buscar financiamiento externo, la obra para elevar el tren Sarmiento seguirá esperando. Mientras tanto, Macri anunció que se harán tres pasos bajo nivel en barreras a definir. Los primeras podrían estar en Villa Luro y Caballito.

El objetivo es agilizar cruces críticos que generan demoras. Mientras tanto, sigue en análisis qué solución se terminará adoptando. En la campaña, el macrismo defendía la idea del viaducto, similar a los trenes Mitre y San Martín. Por su parte, el otro precandidato de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, se mostraba a favor de hacerlo en trinchera. Ahora, desde el Ejecutivo estudian diferentes opciones.

Más allá de la opción que se tome, dependerá de que haya financiamiento para lo obra. Más allá de eso, Clarín pudo saber independientemente de la decisión que se tome, el proyecto requerirá hacer paso bajo a nivel. Se estima que pueden ser entre seis y ocho. Y la idea es comenzar con al menos tres, que son los que anunció el jefe de Gobierno. Aunque aún resta definir con exactitud dónde estarán.

0 seconds of 5 secondsVolume 0%
00:00
00:34
Más Videos
 

Video

El Jefe de Gobierno dio comienzo a las sesiones ordinarias y se refirió al cambio de etapa en la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a obras ferroviarias, sí se avanzará con un paso paso Bajo Nivel en el cruce de la Avenida Larrazábal y el ferrocarril Belgrano Sur, en Lugano. La segunda es la construcción del bajo puente Bosch, en Barracas, que permitirá dar continuidad al Camino de Sirga y poner en valor la zona del Riachuelo.

Las ciclovías fueron un estandarte de la gestión de Rodríguez Larreta. Ahora, Macri, que reconoce que "la implementación modificó la forma de moverse en la Ciudad", eligió revisarlas para establecer cuáles son útiles y las que menos se utilizan. Y entre ellas está la de la avenida Libertador, que generó quejas y polémicas.

Otra solución de movilidad en estudio es el tranbus, una especie de tranvía eléctrico, pero sin vías, que "está bajo estudio de factibilidad". Por último se anunció la ampliación del sistema Free Flow, que ya funciona en la Autopista Illia, para el peaje de la Perito Moreno.

Seguridad

“Queremos recuperar el orden, tanto en la seguridad como en el uso del espacio público”, enfatizó Jorge Macri. Luego repasó lo hecho con fuerzas federales en cuanto a marchas y protestas en la calle.

También se refirió a la "lucha contra los narcos, que es parte de lo que viene haciendo la Policía de la Ciudad para sacar, de todos los barrios, a las bandas que venden droga". Y habló de las mejoras en "tecnología y equipamiento".

En ese sentido, se sumarán puntos seguros, que tendrán como objetivo "seguir optimizando la respuesta de cercanía que se les da a los vecinos, por lo que se sumarán cámaras".Además, anunció que se mejorará la iluminación en los parques de la Ciudad.

También anunció que se buscará la restitución del decreto 70/2017, impulsado por la gestión de Mauricio Macri, que establecía un procedimiento exprés para deportar a los extranjeros ilegales que delinquen. "Es inadmisible que 4 de cada 10 homicidios en la Ciudad sean cometidos por extranjeros ilegales", dijo Macri. Y cerró el capítulo Seguridad con el objetivo de volver a implementar el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugo, que está frenado por un fallo judicial.

El río

Parque Carrasco El nuevo espacio pblico junto a la costa del Ro de la Plata
Parque Carrasco. El nuevo espacio público junto a la costa del Río de la Plata.

“Queremos una Ciudad mirando al río”, dijo Jorge Macri. Y enumeró los avances de las obras del proyecto BA Costa, que se lanzó durante la gestión de Larreta y continúa.

En ese sentido, hace unas semanas se inauguró el Parque Carrasco, en la zona norte. También está en marcha la licitación de un nuevo puente, ubicado a la altura del estadio de River, "para facilitar y aumentar la conectividad peatonal con el frente costero".

Y está pendiente la construcción del parque que se hará junto al proyecto inmobiliario Costa Urbana, de la empresa, Irsa, que costeará el proyecto, en la ex Ciudad Deportiva de Boca.

Salud

El jefe de Gobierno ratificó la intención de darles prioridad a los porteños en la atención médica. Para eso, dijo que se avanzará "con la construcción de tres centros de diagnóstico de mediana complejidad y otro de alta complejidad". Lo que se busca, explicitó, es facilitar que los vecinos reciban atención cerca de su casa y no tengan que ir a los hospitales de agudos, en donde se priorizá la atención de urgencias y no se hará distinción por residencia.

Se trata de Centros de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia "que estarán equipados con todo lo necesario para que la atención de cercanía sea una alternativa real a la Guardia".

Además, se refirió al recientemente lanzado plan para asistir a personas en situación de calle y el protocolo para aplicar la ley de Salud Mental ante episodios críticos. Aquí se usará un equipo interdisciplinario que podrá decidir la internación de la persona afectada de ser necesaria o si constituye un riesgo para sí misma o para otros.

Además, el jefe de Gobierno dijo que se reforzará la atención en las guardias de los hospitales para "asistir a las personas que llegan durante la madrugada con graves problemas de adicción".

Autonomía y leyes

“El compromiso es defender a los porteños y recuperar la coparticipación”, dijo Jorge Macri ante los legisladores. Se refiere al fallo que desde 2022 obliga al Gobierno nacional a restituir los fondos de coparticipación.

"Se está dialogando con un Gobierno nacional, que está dispuesto a cumplir", dijo el jefe de Gobierno. Pero aún no se sabe cuándo será.

Mientras tanto, indicó que hay negociaciones para el traspaso de la administración del Puerto, la terminal de micros de Retiro, que sería objeto de una nueva licitación para renovarla, la IGJ, el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) y algunas competencias de la supervisión del área de salud. Además, el jefe de Gobierno aseguró que se buscará "avanzar con la Justicia Nacional en el completamiento de la transferencia de los fueros penal, comercial y civil, además del laboral".

Por último, las leyes prioritarias que se enviarán a la Legislatura son tres:

Ley de Reiterancia: orientada a endurecer las penas para quienes delinquen y tienen antecedentes; Código Urbanístico: "se busca cuidar la identidad de los barrios, preservar los edificios patrimoniales, las zonas residenciales y asegurar mayor suelo libre en los lugares con más densidad habitacional", dijo Macri; y ley de simplificación de trámites: "un proyecto fundamental para optimizar tiempo y recursos a través de la eliminación de trabas que obstaculizan la actividad privada".

SC