Cada vez más lejos de vender el Costa Salguero

Werner Pertot. 18/10/2021. Nueva Ciudad
Por segunda vez el Poder Judicial expuso la truchada que hicieron los legisladores de Larreta al intentar vender los terrenos de Costa Salguero sin respetar las normas constitucionales.

Por segunda vez el Poder Judicial expuso cómo Horacio Rodríguez Larreta y su bloque de legisladores quisieron vender las tierras del complejo Costa Salguero burlando los procedimientos constitucionales para la venta de tierras. El Gobierno porteño había apelado un fallo que decretó la inconstitucionalidad de esa venta y en segunda instancia volvió a recibir un fallo en contra. Pero lo significativo es lo que dicen ambos fallos. Señalan que quisieron vender las tierras eludiendo la necesidad de hacer dos votaciones y una audiencia pública antes de pasar la ley. Una truchada por parte de quienes dicen defender las instituciones y la república. Larreta deberá recurrir al Tribunal Superior de Justicia (que ahora entiende en todas las causas, porteñas y nacionales, por decisión de la mayoría larretista en la Legislatura) y conseguir un fallo a favor de la venta.

La historia comenzó en 2019 cuando aprobaron la venta de las tierras, que en medio de la salida del gobierno de Mauricio Macri, con el descalabro económico y social que dejó, pasó desapercibido (no así el intento de rezonificar esas tierras, que tuvo una audiencia pública con más de 7000 inscriptos, que ahora tiene su revival con los 2600 anotados para discutir la Ley IRSA en Costanera Sur). El tema es que para poder vender esos terrenos tenían que pasar por un proceso conocido como “de doble lectura”: primero votar la ley, luego hacer una audiencia pública y luego volver a votarla. Para evitar eso, hicieron pasar los terrenos como de “dominio privado” en lugar de “dominio público”.

Un fallo judicial les hizo caer la ley por esa truchada. Pero, no contentos con haber quedado expuestos, apelaron. Y esta semana que pasó por segunda vez quedó expuesto que intentaron vender las tierras con un procedimiento inconstitucional. La Sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario rechazó la apelación del Gobierno porteño al fallo que en abril había frenado la venta y volvió a advertir que no se habían cumplido con los mecanismos constitucionales para vender los terrenos.

"La Cámara volvió a darnos la razón, rechazó la apelación del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y ratificó que es inconstitucional la ley por la cual intentaron vender el predio de Costa Salguero", escribió la diputada Gabriela Cerruti, que fue una de las que originalmente presentó el amparo junto al Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y la Defensoría de Laburantes.

En el fallo, los jueces Fernando Enrique Juan Lima y Mariana Díaz se tomaron su dulce tiempo (y espacio) para argumentar por qué está mal –y es inconstitucional- lo que hicieron Larreta y sus legisladores. Le dieron la razón al juez de primera instancia Leonardo Fuchi y remarcaron que la forma en la que votaron la ley infligió "el procedimiento constitucional previsto en el artículo 89, inciso N°4 de la Constitución", es decir, el proceso de doble lectura.

"Corresponde, con tanta prudencia como –llegado el caso- claridad y vehemencia, hacer respetar los límites establecidos en la propia Constitución", remarcaron los camaristas. "Nuestra Constitución es clara en cuanto a la importancia que para ella poseen tal participación ciudadana, el derecho al ambiente y, en particular, el acceso al río". Además, los magistrados consideraron que la ley es "violatoria de las normas del Código Urbanístico vigente al momento de su dictado" (es decir, el mismo que después quisieron cambiar y no pudieron).

Dicho en criollo, fue una truchada cómo los defensores de la república intentaron vender los terrenos. Le quisieron pasar por encima a la Constitución porteña. Como acaban de hacer con la nacional cuando votaron que el TSJ pueda meterse sin más en causas nacionales.

Larreta, no obstante, no dará el brazo a torcer. Ya dijo que para él o se venden o sigue la concesión en manos privadas. De hecho, le extendió hasta diciembre a la empresa Telemetrix, que tenía que devolver al Estado el predio en abril de este año. La idea de que allí haya algo público no parece poder llegar a la cabeza del jefe de Gobierno. Larreta llegó a mentir en televisión y dijo que los opositores no querían un parque en ese lugar. Eso a pesar de que ya hay una iniciativa con 40 mil firmas para que se convierta en un parque público. Cuando se presente, ¿el PRO la cajoneará? La respuesta los sorprenderá.