CABA: vecinos de Chacarita denuncian el aumento de negocios inmobiliarios en el barrio

10/05/2023. Página 12

Exigen al GCBA que limite las construcciones

Entre 150 y 200 autoconvocados reclaman que hay 150 obras en ejecución en la zona y sospechan que se trata de emprendimientos para alquileres temporales. "Cambió el código de edificación y ahora se puede triplicar la altura a la que se puede construir", explicó uno de ellos en AM750.

Vecinos autoconvocados del barrio porteño de Chacarita se organizaron a partir de la proliferación de emprendimientos inmobiliarios en la zona. En rigor, exigen al Gobierno de la Ciudad que limite las construcciones que permite el Código Urbanístico de 2018 y trate un proyecto de ley que presentaron en la Legislatura porteña al respecto.

Los testimonios de los vecinos van desde el fastidio que suponen en el día a día las 150 obras en ejecución hasta el drama de la saturación de los servicios: "Se nota que empieza a haber menos agua, hay un horario en el que ya no tengo, la presión es muy baja y uno ya no se puede duchar", contó una de las autoconvocadas en diálogo con AM750.

Son entre 150 y 200 vecinos nucleados en Amparo Ambiental Chacarita. Según lo que expresaron, se comunicaron con otras organizaciones con la misma problemática en la Ciudad, luego consultaron al Observatorio del Derecho a la Ciudad y a partir de esa comunicación elaboraron un proyecto de ley que regule el crecimiento de los negocios inmobiliarios en la zona.

"Tenemos 150 obras en ejecución, casas en venta y casas tapiadas, están apareciendo en el barrio abruptamente. Cambió el código de edificación y ahora se puede triplicar la altura a la que se puede construir y disminuyeron los pulmones de manzanas", explicó uno de los vecinos en Branca de Vuelta.

Por otro lado, aseguran que las construcciones se hacen en lotes muy pequeños, con alturas de hasta once pisos y de un ambiente de 17 metros cuadrados: "Esto hace suponer que es para un negocio tipo airbnb, que no resuelve de ninguna manera el problema inmobiliario", agregó otra de las autoconvocadas.

Respecto del proyecto que enviaron a la Legislatura porteña, desde Amparo Ambiental Chacarita detallaron que aunque están en diálogo con todos los bloques y todos "entienden la problemática y la comparten", aún no tienen novedades del tratamiento.

Informe de Allan Longy para AM750.