Página 12 - 26 de diciembre de 2023
Según el relevamiento de organizaciones sociales
CABA: más de 8 mil personas en situación de calle
La cifra es más del doble de los datos oficiales. Además, se verifica un aumento con respecto al último censo realizado hace cuatro años.
El Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCalle) realizado por organizaciones sociales arrojó que hay más de ocho mil personas en esa condición en la Ciudad de Buenos Aires, cifra que supera por más del doble a la informada oficialmente por el Gobierno porteño y por los datos del último censo nacional del Indec. El número total, que incluye a otras diez ciudades del país, es de casi 9500 personas en situación de calle, de las cuales más de mil son niños, niñas o adolescentes. En la cifra de la Ciudad, además, se verifica un aumento con respecto al último censo realizado hace cuatro años por organizaciones.
Pese a que la Ley N°27.654 de Situación de Calle y Familias sin Techo, reglamentada este año por el Gobierno nacional, establece que es el Estado quien debe realizar un relevamiento específico cada año, las organizaciones tuvieron que hacerse cargo de la realización del primer ReNaCalle. Lo hicieron en diferentes fechas del mes de noviembre y en once ciudades del país: Buenos Aires, Santa Fe, San Fernando del Valle de Catamarca, San Salvador de Jujuy, Corrientes, Paraná, San Martín de Mendoza, Lanús, Morón, Malvinas Argentinas y Pergamino. Entre todas esas ciudades, el informe final arrojó la cifra de 9440 personas en situación de calle.
"Tomamos como base la experiencia de los censos populares anteriores, de 2017 y 2019, dos realizados en la Ciudad, uno en Lanús y otro en Lomas de Zamora", contó a Página 12 Nicolás Silva, uno de los coordinadores del relevamiento e integrante de la Red Puentes Federal del Movimiento Popular Nuestramérica. El ReNaCalle estuvo encabezado por esa agrupación y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, y participaron otros organismos como la ACIJ, el CELS, la APDH, la Fundación Techo o la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
"A diferencia de las metodologías usadas por el Gobierno porteño o el Indec, la nuestra está enfocada y puntualizada en la población. Por ejemplo, el GCBA pasa una noche con una camioneta y, sin bajarse, cuentan a la gente que ven en la calle. Nosotros tenemos una planilla con más de treinta preguntas", explicó Silva sobre el procedimiento usado para el ReNaCalle, a diferencia del oficial. Con 8028 personas, la Ciudad fue la jurisdicción con mayor porcentaje de gente en situación de calle registrada. Allí, el relevamiento se llevó a cabo durante cuatro noches de fines de noviembre.
La cifra supera ampliamente a la publicada por el GCBA en junio de este año, tras el censo realizado durante la noche del 26 de abril por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Ese relevamiento arrojó un número de 3511 personas en situación de calle, de las cuales 2268 dormían en algún parador. Según el ReNaCalle, en tanto, el 63,6 por ciento de los encuestados estaba efectivamente en calle, mientras que en el 29,8 por ciento de los casos el relevamiento fue realizado en un dispositivo nocturno, y en el 6,7 en un dispositivo diurno. Entre las personas en calle, el 64 por ciento fue encuestada en la vereda, el 16,7 en una plaza o un parque, y los restantes en paradas de colectivos, terminales, bajos autopistas o cajeros automáticos, entre otros lugares.
La notable disparidad entre las cifras oficiales y las de las organizaciones no es nueva. En 2017 y 2019, las organizaciones realizaron el Censo Popular de Personas en Situación de Calle que, en su última edición, arrojó el número de 7.251 de gente sin techo, cifra que ya entonces duplicaba a las del GCBA. El censo nacional de 2022, en tanto, mostró una suma incluso menor a la del Gobierno porteño. Los datos oficiales publicados este año indicaron que había 2403 personas sin techo en la Ciudad. A nivel nacional, el censo arrojó un total de 5705 en todo el país, menos de lo que el relevamiento de las organizaciones registró sólo en territorio porteño.
"Lo que hace la diferencia de números es la metodología y al mismo tiempo la voluntad política de querer relevar de verdad. No creo que al GCBA le haga gracia tener tanta gente en la calle. A nivel nacional pasó algo similar: en muchos lugares, como San Martín de Mendoza, al Indec le dio cero y a nosotros nos dio más de treinta personas", advirtió Silva. Detrás de la Ciudad, Santa Fe fue la jurisdicción del ReNaCalle con más personas relevadas, con un total de 505 casos.
En San Salvador de Jujuy hubo 185, 157 en Paraná, 154 en Lanús, 140 en Morón, 125 en Corrientes, 52 en Pergamino, 43 en San Martín de Mendoza, 28 en San Fernando del Valle de Catamarca, y 23 en Malvinas Argentinas. "La idea es seguir haciéndolo ampliando lugares. Lo hicimos sin ningún tipo de presupuesto, con militantes y a pulmón, aunque la ley marca que el relevamiento anual y nacional lo tiene que hacer el Estado", sostuvo el militante de Nuestramérica.
Uno de los datos más relevantes del ReNaCalle es la cifra de niños, niñas y adolescentes registrados. Son 1104 entre las once jurisdicciones, mientras que en la Ciudad la cifra alcanza los 909 menores de edad. En los dos casos el número supera el 10 por ciento del total. Los datos desagregados establecen, además, que el 83,3 por ciento de las personas relevadas son hombres, mientras que el 15,3 son mujeres. Hay un 0,4 de personas trans y 0,1 de personas travestis.
Con el 49,9 por ciento de los casos, la mitad de los encuestados respondieron que no es la primera vez que se encuentran en situación de calle, mientras que, en otra pregunta, el 31 por ciento respondió que se encuentra en esa condición hace más de seis años. También, con el 64,1 por ciento, en su mayoría contestaron que durante la última semana habían realizado algún trabajo. Los rubros más mencionados fueron los de cartoneros y carreros, vendedores ambulantes o feriantes, trabajadores de espacios públicos y de la construcción.
Ante la consulta por ayudas y asistencias requeridas en el último tiempo, el 32,4 por ciento respondió que debió acudir a servicios de alimentación, el 26,4 a espacios de higiene, y el 15,05 a paradores. Con el 29,02 por ciento, la mayor parte de los encuestados indicó que fueron las organizaciones sociales las que les brindaron ayuda.