CABA: en el primer mes de funcionamiento del protocolo de salud mental para personas en situación de calle, se atendieron 58 casos

Tribuna independiente- Periódico Tribuna de Periodistas
Por Graciela Miriam Catalán -29/03/2024

De los 58 casos (36 hombres y 22 mujeres), 24 fueron considerados moderados. Los restantes 34 son considerados casos críticos.

Se informó desde el gobierno porteño que respecto del nuevo protocolo de salud Mental para personas en situación de calle, en el primer mes de su aplicación se atendieron hasta la actualidad en la CABA 58 casos.

Es importante destacar que dicho protocolo de salud mental fue lanzado durante el mes de febrero pasado por el Gobierno de la Ciudad, que autoriza a las autoridades porteñas a internar sin su consentimiento a personas que se encuentran en situación de calle y que supongan o impliquen un riesgo para terceros.

Cabe mencionar que el protocolo de salud mental permite:

Que los equipos del programa Buenos Aires presente (BAP) y el personal de la Policía de la Ciudad pueden informar al Gobierno porteño sobre personas en situación de calle.

A ello se suma que si la persona reportada presenta indicios de estar cursando un cuadro de padecimiento de salud mental o consumo problemático deberá intervenir de manera inmediata la unidad de emergencia en Salud Mental del SAME.

Tal unidad de emergencia cuenta con personal capacitado para contener a pacientes en crisis y están equipados por dentro con material acolchado para evitar que pueda lastimarse a sí mismo o a quienes los acompañan.

De esta forma el equipo del SAME evaluará el caso y, de considerarlo pertinente, podrá trasladar a la persona a al Hospital General de Agudos para un examen más profundo por parte del equipo interdisciplinario de salud mental. Ellos serán los encargados se explicarle al paciente su estado de salud, los tratamientos recomendados, las alternativas terapéuticas y las consecuencias de no tratarse.

Por otro lado, “cuando una persona decida no tratarse, pero suponga su riesgo cierto o inminente para sí mismo o terceros, el equipo del Hospital podrá disponer su internación incluso sin consentimiento del paciente. Podrá ser dado de alta recién una vez que dicho riesgo haya desaparecido.

En el caso, que la persona fuera menor de edad o tuviera uno a su cargo, podrá intervenir el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes.

Ante la denuncia de un caso con problemas psiquiátricos o de consumo, va intervenir personal del Programa Buenos Aires Presente (BAP), que la alerta a la unidad de emergencia del SAME Psiquiátrico a los fines de atenderlo o trasladarlo a un hospital porteño.

Se indica que de los 58 casos (36 hombres y 22 mujeres), 24 fueron considerados moderados, y los siguen los equipos de Salud y de Desarrollo Humano. Los restantes 34 son considerados casos críticos.

Los profesionales de la salud le brindarán información sobre su condición y los tratamientos disponibles. Y podrán disponer la internación cuando se determine la existencia de un riesgo cierto para sí mismo o para otras personas.

El jefe porteño, Jorge Macri, en la reunión que mantuvo con el equipo que lleva adelanto los operativos pertinentes expresó : Que en este arranque de la aplicación del protocolo con el SAME psiquiátrico logramos grandes avances, algo que antes no podíamos hacer. Y con la información que obtuvimos vamos a armar un plan para poder ayudar y hacer un seguimiento caso por caso.

Recordar que ante cualquier circunstancia se puede llamar a la Atención permanente las 24 hs. 107, Servicio gratuito de ambulancias y atención médica de urgencia que cubre toda la Ciudad.