Buscan frenar negociados entre Yacobitti y Larreta en la Reserva Ecológica de Costanera Norte

Presentaron un proyecto de ley para suspender la construcción del polo gastronómico en el lugar. El gobierno porteño y la UBA violan la Ley 4467 que prohíbe esas obras dentro de la Reserva.
12/07/2023 | Tiempo Argentino

Por: Martín Suárez

A inicios del mes de junio, Tiempo realizó un informe sobre los diferentes negociados ejecutados por el diputado nacional de Juntos por el Cambio y actual vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, y el precandidato a presidente y jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Uno de los pactos empresariales firmados entre ambos incluye la construcción de bares, restaurantes y diferentes espacios recreativos dentro de las 23 hectáreas que ocupa la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria. Ese lugar es intangible y no habilita la construcción de grandes obras porque ponen en peligro el ecosistema conformado por más de 522 animales, entre aves, reptiles, insectos y arácnidos, y toda la vegetación. A raíz de esta situación, cientos de estudiantes y docentes universitarios, vecinas y vecinos de diferentes organizaciones conformaron la Asamblea en Defensa de la Reserva de Ciudad Universitaria. Aseguran que están dispuestos a frenar el avance del gobierno de la Ciudad y en las últimas horas presentaron un proyecto de ley para suspender estas obras.

La Reserva Ecológica es administrada por el rectorado de la UBA y el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires. Desde que Emiliano Yacobitti desembarcó en el rectorado de la UBA, en agosto de 2022, la casa de altos estudios y el Gobierno porteño pergeñaron diferentes negociados. En febrero de este año, Tiempo advirtió sobre uno de esos emprendimientos: la UBA inició las obras de pavimentación de un espacio verde con la venia del GCBA. El objetivo es talar tres árboles centenarios para construir un edificio. Pese a la resistencia de vecinos y vecinas, las obras continúan en la esquina de Uriburu y Viamonte del barrio de Balvanera.

Parte del proyecto del polo gastronómico dentro de la Reserva Ecológica de la UBA

“Que avancen contra la Reserva Ecológica no lo vamos a permitir. Por eso un grupo de personas que conformamos la Asamblea en Defensa de la Reserva Ecológica Costanera Norte de Ciudad Universitaria, presentamos un proyecto de Ley para exigir el cese inmediato de las obras”, explica a este medio Jorgelina Bueno, integrante de la Asamblea. La joven confirmó que la construcción de los bares y restaurantes dentro del predio ya inició “y están haciendo lo mismo dentro de la Reserva Ecológica de Costanera Sur (Ver recuadro).

El proyecto de ley entró de la mano de la diputada porteña del Frente de Izquierda, Mercedes De Mendieta, y básicamente propone que el ejecutivo porteño y la UBA cumplan con el artículo 3 de la Ley 4467 sancionada el año 2012, que prohíbe “alterar la Reserva Ecológica CI-CN por impermeabilización de su superficie, o con excavaciones, rellenos, desmontes o por cualquier otra obra o acción humana que degrade la biodiversidad de la zona, de lo establecido con el plan de manejo”.

“Larreta pasando por encima de todos los parámetros y legislación definió la construcción de dos bares gastronómicos que atentan contra la biodiversidad y contra las actividades científicas y de recreación que se utilizan y que se realizan en ese lugar”, cuenta a Tiempo la diputada porteña del FIT Mercedes De Mendieta.

Dentro de la Reserva se concentra el 70% de las especies de aves que se registran en la ciudad y más del 20% en todo el país. El lugar tiene flora y fauna autóctona y además es parte de un humedal. “Nuestra lucha también incluye que el Congreso Nacional de una vez por todas sancione la ley de humedales. Porque nada de lo que está haciendo Larreta nos sorprende, esto es parte del plan que tiene el PRO en la Ciudad. Anteriormente Macri, cuando era jefe de gobierno porteño, inició el proceso de privatización de la costanera con dos fines: Por un lado la especulación inmobiliaria y por otro lado la creación de un corredor gastronómico con bares y boliches, donde el negocio privado sea lo que esté por encima del cuidado del ambiente”, agrega la legisladora.

El avance sobre la Reserva Ecológica

Entre los fundamentos del proyecto de Ley, destacan un recorrido sobre el estado de situación actual de la Reserva y cómo inició parte del negociado entre Emiliano Yacobitti y Rodríguez Larreta. En noviembre de 2022, el GCABA comenzó a implementar construcciones que no corresponden para una reserva ecológica. En los documentos que figuran en la Secretaría de Ambiente del distrito, se observa la construcción de espacios destinados a la comercialización gastronómica. “Por lo tanto, las obras que se están realizando han generado la alteración del comportamiento de la fauna silvestre, muchos animales han aparecido de forma sorpresiva en el campus de Ciudad Universitaria, entrando en contacto cercano con las personas, hecho que pone en riesgo su salud pero también la propia integridad física de estos animales”, destaca el documento. “Al respecto”, continúa el informe, “se destaca el caso de las yararás, que son reptiles que representan un riesgo sanitario porque los accidentes con estos, que pueden ocurrir en caso de ser molestadas, y pueden causar daños severos, incluso la muerte de la persona mordida”.

También avanzan con la privatización de la Reserva Ecológica Costanera Sur

El pasado 4 de julio, este medio sacó a la luz otro negociado de la Ciudad en el humedal más relevante que tiene el distrito porteño. Así lo estipulan las disposiciones ( la N° 131/DGARCON/23 y N° 132/DGARCON/23) que aprueban gastos de casi 21 y 18 millones respectivamente, para la Construcción de un Bar de Playa y un Bar bajo espigón, dentro de la Reserva Ecológica Costanera Sur.

Cabe destacar que este es un espacio forjado en 1986 y que cuenta con varias restricciones para la realización de distintas actividades. Todas se encuentran contenidas en el Plan de Manejo aprobado por la Ordenanza Nº 45.676 que, entre otras cosas, no autoriza la construcción de bares en la Reserva. Por el contrario, deja en claro las diferentes actividades que se pueden realizar dentro del predio, respecto a su gestión y uso del área. En el mismo sentido, el Código Urbanístico establece que en dicha área, los bares y confiterías solo pueden ser permitidos en los accesos a la Reserva Ecológica de Costanera Sur, pero en la disposición subida al Boletín Oficial, queda claro que se estaría construyendo un bar en la costa.