“Buenos Aires se va”: fuerte reclamo frente a la Legislatura para que se proteja el patrimonio porteño

30/10/2021 18:11
Clarín.com - Ciudades

Desde las 16 de este sábado, colectivos vecinales y organizaciones patrimonialistas se concentraron para pedir que no se destruya aquello que le da identidad a la Ciudad.

"Amamos Buenos Aires". Una enorme bandera con esa leyenda representó en la tarde de este sábado a decenas de reclamos con un objetivo en común: que no se arruine el patrimonio porteño, que es el que le da identidad a la Ciudad. Fue durante una marcha y concentración frente a la Legislatura, en Perú al 100, convocada por Basta de Demoler y una veintena de asociaciones patrimonialistas, colectivos vecinales y fundaciones.

Detrás de la bandera principal hubo otras: "Más verde y menos cemento", "No al nuevo Código de Urbanización", "Basta de ruido en San Telmo", "Basta de atentar contra nuestro patrimonio arbóreo", "Preservación de nuestro adoquinado patrimonial", "Playón de Colegiales, no a las torres, sí al parque", "La Costanera no se vende", "Basta de demoler patrimonio urbano", "Bares emblemáticos y notables con ayuda efectiva", "Basta de negociados inmobiliarios corruptos", decían algunas de ellas.

La protesta fue impulsada en torno a otra frase: "Se va Buenos Aires". El pedido en común fue control vecinal sobre los organismos que deciden sobre el patrimonio porteño.

Los vecinos autoconvocados pidieron que se dejen de demoler edificios patrimoniales o de destinar predios pblicos para proyectos inmobiliarios Foto Rolando Andrade

Los vecinos autoconvocados pidieron que se dejen de demoler edificios patrimoniales o de destinar predios públicos para proyectos inmobiliarios. Foto Rolando Andrade

En la concentración, se pidió una auditoría al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales y a la Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR), que son “los organismos que deciden sobre el patrimonio y la planificación de la Ciudad, como está previsto en el Artículo 1 de la Constitución porteña y la Ley de Comunas”.

“Pese a que la población de la Ciudad no aumenta desde mitad del siglo XX, cada vez se permite construir más y a mayor altura sin respetar el entorno barrial, los edificios patrimoniales ni mejorar la infraestructura de los servicios. La calidad de vida en la Ciudad disminuye mientras la vivienda ociosa aumenta. ¿Quién piensa en los vecinos?”, rezaba el flyer de la convocatoria.

La concetracin empez a las 16 y convoc a personas de toda la Ciudad que defienden diferentes causas Con algo en comn no quieren que se destruya lo que le da identidad a Buenos Aires Foto Rolando Andrade

La concetración empezó a las 16 y convocó a personas de toda la Ciudad que defienden diferentes causas. Con algo en común; no quieren que se destruya lo que le da identidad a Buenos Aires. Foto Rolando Andrade

Entre los adherentes a la protesta estuvieron @AntiGourmet, @BardeViejes y @ChicaElectricaa; las ONG Basta de Mutilar Nuestros Árboles, Buenos Aires Perdida y Casco Histórico Protege; la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la FIUBA (CLIC); la Fundación Ciudad; el Observatorio del Derecho a la Ciudad; y las organizaciones barriales Somos la Malaver, SOS Caballito y Una Plaza para Santa Rita, entre otras.

Basta de Demoler ya reunió unas 16.000 firmas a favor de auditar al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales y a la DGIUR. “A pesar de las irregularidades documentadas por los vecinos, ONG y los fallos de la Justicia, vemos con alarma la discrecionalidad y falta de transparencia con que estos organismos deciden qué edificios se conservan y cuáles no”, denuncian desde la ONG.

En la protesta participaron vecinos de toda la Ciudad Foto Rolando Andrade

En la protesta participaron vecinos de toda la Ciudad. Foto Rolando Andrade.

“De un universo de 141.000 edificios que deberían haberse declarado patrimonio arquitectónico de la Ciudad, tan sólo el 13% (18.500) fueron supuestamente ‘protegidos’. Incluso este porcentaje insignificante está en un limbo legal sin protección efectiva. Los otros 122.500 esperan su demolición”, lamentaron los impulsores de la protesta.

NS