Buenos Aires está entre las 10 mejores ciudades del mundo para nómades digitales, según el ranking de Nomad List

10/05/2022. Buenos Aires Ciudad
La ciudad de Buenos Aires entró al top 10 de los mejores destinos mundiales para nómades digitales, profesionales que trabajan de manera remota y que pueden hacerlo desde cualquier parte del mundo.

Según Nomad List, un ranking de la comunidad de nómades que se actualiza en tiempo real,​ ​Buenos Aires se ubicó en noveno lugar a nivel global detrás de Lisboa, Ericeira, Miami, Isla Gran Canaria, Austin, Varsovia, Bangkok y Tbilisi.

“Desde la Ciudad lanzamos el programa Digital Nomads BA en 2020, anticipando el crecimiento y potencial que tendría este segmento gracias a la extensión del teletrabajo en todo el mundo. Además de la visa para nómades digitale​s​​, ​ahora también es fundamental trabajar para mejorar la conectividad aérea internacional y la nacional, dado que los nóm​ades suelen visitar varios destinos turísticos durante su estadí​a​ y eso vuelve más atractivo al país​”, señaló Fernando Straface, Secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

A nivel regional, según Nomad List Buenos Aires se ubicó como el mejor destino de América Latina.

A nivel regional, según Nomad List Buenos Aires se ubicó como el mejor destino de América Latina, seguida por San Pablo, Ciudad de México y Playa del Carmen. El sitio, que es la plataforma más importante a nivel global para la comunidad de nómades digitales. clasifica a más de 1.300 ciudades en más de 190 países sobre la base de factores como la calidad y el costo de vida, el clima y la velocidad de internet. Con un puntaje total de 4,59 sobre 5, Nomad List destaca la calidad y el costo de vida en la Ciudad, el nivel educativo, la vida nocturna, la diversidad y los lugares de cowork.

Asimismo, el sitio -construido a partir de estadísticas de organismos públicos y organismos internacionales e información que reportan los propios nómades digitales- señala que actualmente hay en la Ciudad más de 4.600 nómades digitales, y que desde enero de 2022 llegaron a Buenos Aires 20.400 trabajadores remotos. La cifra se estima a partir de los viajes que los propios usuarios de Nomad List registran.

Conocé el programa “Digital Nomads BA”

La ciudad de Buenos Aires fue el primer distrito del país en lanzar un programa dirigido a captar este nuevo segmento de viajeros internacionales, al anunciar el programa “Digital Nomads BA” en diciembre de 2020. La iniciativa incluye descuentos y beneficios en más de 40 hoteles, hostels, residencias y espacios de coworking de la Ciudad, una campaña de promoción a través de la plataforma AirBnb, y una campaña digital de promoción con foco en los Estados Unidos y Europa. Además, este año se realizará la segunda edición de la Conferencia Internacional de Nómades Digitales, y el gobierno porteño lanzará nuevos convenios con universidades para promover programas de estudio y trabajo, y con otros destinos argentinos, para promover programas de viaje y trabajo.

Nomad List destaca otros destinos atractivos para nómades cercanos a Buenos Aires, como La Plata, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza. En esta línea, el gobierno porteño firmó el pasado lunes un convenio de intercambio con Mar del Plata para realizar campañas de promoción conjunta de los destinos a estos segmentos.

En 2021 hubo más de 35 millones de nómades digitales que viajaron por todo el mundo. Las nacionalidades más frecuentes de los nómades son los Estados Unidos, Portugal, Alemania y Brasil. Además, este tipo de viajero gasta un 56% más que otros visitantes en promedio de gasto en euros y el 66% de ellos prefiere permanecer en un mismo lugar de 3 a 6 meses.