Buenos Aires es la mejor ciudad para vivir de América Latina, según el ranking de The Economist

Infobae

Es la única de la región destacada en la categoría más alta del relevamiento y se ubicó cerca de ciudades como Nueva York, Roma y Lisboa. La educación, la salud e infraestructura fueron las categorías en las que mejor se desempeñó

Buenos Aires es la mejor ciudad para vivir de América Latina, según el ranking de The Economist

La ciudad de Buenos Aires fue elegida como la mejor de América Latina para vivir y la única de la región que entró en las categorías más altas del ranking, según el listado The Global Liveability Index 2022, que anualmente elabora The Economist.

Buenos Aires se ubicó muy cerca de ciudades como Nueva York, Roma y Lisboa, e incluso superando a Seúl, Tel Aviv, Atenas, Shanghai y Dubai, entre otras. El top 5 de ciudades a nivel global está conformado por Viena, Copenhague, Zurich, Calgary y Vancouver.

En esta nueva edición del ranking, la capital argentina registra una mejora global de la calidad de vida como consecuencia del fin de las restricciones de la pandemia, lo que se tradujo en mejoras en las puntuaciones de cultura, medioambiente, educación y salud, algo que ocurrió también en la mayoría de las ciudades. En términos generales, Buenos Aires creció casi 3 puntos desde el último ranking y obtuvo el sello de mejor ciudad latinoamericana para vivir por octava vez en los últimos nueve años.

El ranking evalúa la calidad de vida en las ciudades a partir de las siguientes categorías: estabilidad, sistema de salud, cultura y ambiente, educación e infraestructura. En un rating sobre 100, la calidad de la educación (100), el sistema de salud (87,5) y la infraestructura (85,7) fueron los aspectos más reconocidos de Buenos Aires en el informe. De hecho, en educación, supera en el ranking a ciudades como Berlín, Manchester, y Ámsterdam, mientras que en salud se posicionó mejor que Madrid, Miami y Sidney, y más de 20 puntos por encima de Montevideo, la segunda ciudad de Sudamérica.

Una imagen de los Bosques de Palermo GettyUna imagen de los Bosques de Palermo (Getty)

“La calidad de nuestra educación, nuestra oferta cultural y el alto capital humano de la son factores que hacen de Buenos Aires una ciudad muy competitiva a nivel global para atraer visitantes, estudiantes internacionales y nómades digitales”, destacó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Asimismo, por primera vez el ranking destaca que la extensión del trabajo remoto generará mayor competencia entre las ciudades por su población. En esta línea, en 2020 la ciudad de Buenos Aires lanzó el programa Digital Nomads BA, que se propone atraer 22.000 trabajadores remotos hacia 2023.

Recientemente, la Ciudad fue destacada en el ranking Nestpick como la mejor ciudad de la región para atraer nómades digitales y Holidu la eligió como la quinta mejor ciudad en el mundo para combinar trabajo y vacaciones.

Los otros puestos del ranking

Viena ocupa el primer lugar del ranking de la revista británica. La capital austríaca le robó el título a Auckland, en Nueva Zelanda, que descendió al número 34, debido a las estrictas medidas de prevención que impuso por la pandemia de coronavirus, señaló el informe.

El listado de las diez mejores ciudades se completa así: Copenhague (Dinamarca), Zúrich (Suiza), Calgary (Canadá), Vancouver (Canadá), Ginebra (Suiza), Fráncfort (Alemania), Toronto (Canadá), Ámsterdam (Holanda) y en décimo lugar, Osaka (Japón) y Melbourne (Australia).

En cambio, las 10 peores que considera el mismo rancking se encuentran: Damasco (Siria), Lagos (Nigeria), Trípoli (Libia), Argel (Argelia), Karachi (Pakistán), Port Moresby (Papúa Nueva Guinea), Daca (Bangladesh), Harare (Zimbabue), Duala ( Camerún) y Teherán (Irán).

A principios de este mes, la compañía de movilidad global ECA International publicó su lista de las ciudades más caras del mundo para vivir: Hong Kong, Nueva York, Ginebra, Londres y Tokio.

En lo que respecta a las mejores ciudades del mundo para alcanzar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, dos factores fundamentales para toda persona a la hora de elegir una ciudad en la que fijar su residencia, la compañía de software Kisi, realizó un estudio en el que analizó cuál es la mejor ciudad del mundo para vivir y trabajar en base a diferentes criterios.

Según esta empresa, la ciudad del mundo con el mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal es Oslo (Noruega). Su industria marítima, así como su gastronomía y patrimonio histórico, son algunos de los puntos más destacables de la capital noruega.

El resultado del estudio se fundamenta en tres categorías: la intensidad de trabajo (vacaciones, desempleo, inflación, tasa de empleabilidad), sociedad e instituciones, donde se evalua el acceso al sistema de salud y habitabilidad de la ciudad (ocio, seguridad, bienestar, calidad del aire). Cierran el podio de mejores ciudades Berna (Suiza), en segunda posición, y Helsinki (Finlandia) en tercera.