Las consultas con intención de compra para poner la unidad en alquiler temporario aumentan y, entre quienes ya compraron, muchos eligen el mismo destino para su departamento.
30/07/2023. La Nación
No todos los departamentos están a la altura de la demanda que tienen los usuarios de las plataformas de alquiler temporario
La economía está en un momento de parálisis, a la expectativa de las elecciones. Pero en el mercado del real estate un fenómeno corre en paralelo con la incertidumbre. A contramano del contexto, las desarrolladoras inmobiliarias comenzaron a registrar en las últimas semanas, y de cara al escenario electoral, un boom de consultas de inversores que buscan ingresar en proyectos en pozo o avanzados con unidades pequeñas para destinar a lo que por estos días es el más simple y accesible generador de dólares de la economía: la renta temporaria en plataformas de alquiler.
“Las consultas son permanentes”, afirman desde la desarrolladora NorthBaires que avanza con dos emprendimientos orientados a ese segmento como OM Recoleta, en Marcelo T. de Alvear y Callao, y OM Palermo, en Jorge Newbery y Álvarez Thomas.
Pero el fenómeno de la renta temporaria en plataformas de alquiler internacionales llega a todos los barrios y emprendimientos. “Hoy todos quieren ofrecer sus propiedades en renta temporaria, pero no todos los productos están a la altura de la demanda que tienen los usuarios de las plataformas. Por eso, hay que pensar los proyectos servicios, amenities y opciones de esparcimiento, que le permitieran al inversor destinar sus unidades al tipo de renta que mejor le conviniera, inclusive la temporaria o turística”, dijo Daniel Eirin, gerente comercial de Saltum. La desarrolladora que construyó WH Coghlan, un complejo premium accesible ubicado en el corazón de ese barrio. “Aproximadamente un 30% han manifestado su interés de volcar sus unidades al alquiler temporario”, agregó.
El complejo, entregado este año tiene un zócalo comercial con restaurantes, supermercados y tiendas, y amenities que van desde una piscina, parking y gimnasio hasta un SUM, según sus desarrolladores son los que la demanda solicita cuando se trata de alojamientos temporarios o turísticos. Son 17.000 m², desarrollados en seis pisos, sobre un terreno en esquina al 3400 de la calle Washington, con una fachada de más de 80 metros lineales. El precio de los departamentos arranca desde los US$2500 el m², con unidades desde 38 m² en modalidad monoambiente hasta 145 m² en cuatro ambientes, todos con servicios y terminaciones premium.
Si bien existe un Registro Oficial creado por el Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad, que empadrona e identifica a inmuebles y propietarios que ofrecen el servicio de alquiler a corto plazo, solo 423 propiedades aparecen inscriptas en el mes de mayo, mientras que la oferta real asciende a más de 20.000 unidades en los portales, solo en CABA (número que se multiplica si se toma en cuenta la oferta posible en toda el área metropolitana y el país). La cifra surge de un relevamiento realizado por el portal inmobiliario latinoamericano Properati, que además reveló que el precio de los alquileres temporarios llega a triplicar el de las locaciones tradicionales.