Boletín Observatorio Metropolitano | SEPTIEMBRE | Presentamos el mapa del borde costero del AMBA

Presentamos el mapa del borde costero del AMBA

“2020 - Los proyectos en debate de la costa metropolitana” es un nuevo mapa que elaboramos en el Observatorio Metropolitano del CPAU. Permite visualizar de forma conjunta un relevamiento de los planes, proyectos, estudios y debates entre 2000 y 2020, con el objetivo de reunir la sumatoria de acciones y pensamientos en relación con el tema. Al localizarlos, incorporamos los grandes equipamientos como elementos centrales en la dinámica de este territorio de borde (tanto de uso productivo, como ambiental o recreativo). Esta cartografía interactiva fue concebida como un material de apoyo para habilitar una mirada de conjunto, revisando su complejidad, y como marco del debate actual sobre el futuro de la relación del río y la ciudad. 

Este mapa está ubicado en nuestra web dentro de la sección planes y proyectos en el apartado sobre cuencas y, específicamente, dentro de la información referida a la Cuenca del Plata. 

También incluimos en los contenidos de nuestro sitio una ficha del proyecto ganador del Concurso Nacional de Ideas para el sector Costa Salguero. Finalmente, ponemos a disposición en este boletín dos notas de la sección Opinión: una del Arq. Marcelo Parmet y otra del Arq. Martín Huberman (escrita originalmente para la revista Panamá) . 

Nuestro boletín de septiembre incluye la presentación de una carta firmada por un colectivo de más de 300 arquitectas, que fue enviada a la Legislatura de la Ciudad para manifestar su preocupación con el Proyecto de Ley del "Distrito Joven – Costanera Norte”. 

Todo este nutrido material es una invitación a reflexionar sobre el rol de la planificación y los problemas metropolitanos de infraestructura y de ordenamiento territorial, así como a imaginar alternativas y a reabrir el debate sobre las transformaciones de nuestro borde costero.

..............

PLANES Y PROYECTOS / CABA
2020 - Parque Salguero - Concurso nacional de ideas

Los progresivos rellenos del río hicieron que la costa transformara su borde, alejándose de las barrancas, y avanzando la ciudad sobre su cauce paulatinamente. Sin embargo, el frente costero se tornó cada vez más inaccesible y desconectado del resto del tejido urbano, consolidando una particular estructura urbana compuesta por grandes predios vinculados a los servicios públicos e infraestructuras de transporte portuarias y ferroviarias, sumando luego actividades recreativas, deportivas y educativas. Todo el territorio costero pertenece al Estado, con distintos tipos de tenencia jurídica.
El desarrollo urbanístico específico para este concurso aspira ser concebido como un área complementaria al parque Costanera Norte del Distrito Joven, continuando la intención de transformar al sector para restablecer la relación con la costa a partir de incorporar nuevas construcciones, actividades y un tratamiento paisajístico. Cabe indagar si la sumatoria de intervenciones aisladas como ésta, sin un diagnóstico que defina lineamientos para la totalidad del borde costero considerado como unidad urbana y ambiental a escala metropolitana, es el camino para proyectar su transformación territorial.

..............

OPINIÓN
Nadie se baña

Marcelo Parmet

El Arq. Marcelo Parmet reflexiona con respecto a los cambios y continuidades entorno a los proyectos de transformación del Borde Costero: "Pasaron los años. No sé cuántos. Pasaron las distintas gestiones y gobiernos en la Ciudad de Buenos Aires y en el país. Pasó el tiempo. Pasaron muchas cosas y, de alguna manera, no pasó nada. Tengo la sensación de que siempre ‘nos pasa mucho’, tal vez demasiado. Pero que, en definitiva, nada cambia."

..............

OPINIÓN
Todo esto antes era río

Martín Huberman

A partir de la reciente celebración de un concurso de ideas urbanas promovido desde el Gobierno -como antesala del fin de la concesión y la subsiguiente recuperación de las tierras concedidas a los actuales Punta Carrasco y Costa Salguero por 30 años en 1991- y mediante el cual la Ciudad plantea una apertura al debate sobre el futuro de ese único y aún incierto borde que la delimita al Este, el vapuleado Río de la Plata, escribo este texto. Esta es la elaboración que pude hacer desde la perspectiva de un vecino, un porteño y especialmente de un arquitecto que se formó académicamente a la vera del Río. He sido, también, un usuario intensivo del mismo habiéndolo corrido, pedaleado, navegado, veraneado, peloteado, noctambuleado y por encima de todas las anteriores, choripaneado . Ese borde que se cree ciudad (pero que todos sabemos que de verdad le corresponde al Río) es mi frontera urbana favorita. En el tiempo que fui desarrollando todas esas actividades, fui testigo de cómo ese borde se movía. Un movimiento lejano al que dictan las mareas, que se lo apropian para luego devolverlo, o las sudestadas que con violencia parecen reclamar aquello que les han robado.

..............

NOTICIAS

Carta del Colectivo de Arquitectas a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Un colectivo de más de 300 arquitectas, con destacadas profesionales que trabajan y piensan la construcción de la Ciudad, envió una carta a la Legislatura de la Ciudad para manifestar su preocupación con el Proyecto de Ley que, a partir de dar norma como Urbanización Determinada ”U14- Distrito Joven – Costanera Norte”, admite la venta y/o concesión de 32 has sobre la ribera del Río de la Plata. La carta destaca la necesidad de preservar las escasas reservas de suelo urbano existente como espacios verdes y que resulta imprudente aprobar este proyecto en forma individual, en el marco de la actual revisión del Código Urbanístico y del Plan Urbano Ambiental. 
................

Con nuevas licitaciones, avanza la transformación de la Costanera Norte en Distrito Joven
Clarín | 27/09/2020

El proyecto abarca una franja entre Costa Salguero y el Parque de la Memoria. Se busca mejorar la relación de la Ciudad con el río con áreas públicas, boliches y locales gastronómicos.
Buenos Aires de espaldas al río suena a latiguillo, sin embargo describe algo real: es una ciudad que da al curso de agua dulce más ancho del mundo, pero que apenas se percata de su existencia. Los parques y playas artificiales creados en los últimos años fueron un avance en la apropiación física y mental de ese espacio público. Ahora el Gobierno porteño va por más.

En estas semanas arrancaron los llamados a licitación de parte del sector 1 del Distrito Joven, un nuevo proyecto en la franja entre Costa Salguero y el Parque de la Memoria. Las metas oficiales son revalorizar el paisaje y renovar la Costanera de forma integral.