Boletín Observatorio Metropolitano | OCTUBRE | El acceso al hábitat en el AMBA

Noticias y Opinión desde el Observatorio Metropolitano | CPAU 

El acceso al hábitat en el AMBA

Entre las noticias del mes, persiste el debate que se ha generado en los últimos meses en torno a las tomas de tierra en función del conflicto en Guernica. Dicho conflicto abre la oportunidad para reflexionar sobre el mercado de suelo urbano y las dificultades del acceso a la vivienda y al hábitat, como elementos estructurales de la complejidad de la planificación del AMBA.
En la sección Opinión, ponemos a disposición un artículo de Cristina Cravino, antropóloga, investigadora docente del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento y del CONICET, que nos propone algunas preguntas para repensar la mirada sobre los conflictos en torno al suelo urbano, con algunas claves para renovar un debate social necesario.   

Acompaña este artículo, una nota de Opinión que realizamos desde el Observatorio a partir de un ping-pong de preguntas a expertos y funcionarios abocados a la temática del hábitat: Luis Baer, investigador del CONICET, Instituto de Geografía - UBA; Romina Barrios, directora ejecutiva de OPISU (Organismo Provincial de Integración Social y Urbana), Gobierno de la Prov. de Buenos Aires; Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Pte. Asociación Civil Inquilinos Agrupados; Carlos Pisoni, director Instituto de Hábitat Urbano IHU, CPAU y Cristina Reynals, FEDEVI-Argentina (Federación de villas y barrios marginados), Alianza Internacional de Habitantes. 

Dando continuidad al debate, indagamos sobre la posibilidad de plantear propuestas concretas de abordaje al conflicto de acceso al hábitat. Sin dudas, es necesaria una mirada más amplia de los procesos urbanos, que involucre la definición de directrices no sólo sobre el mercado de suelo, sino también de la dinámica de crecimiento metropolitana, considerando toda su diversidad. 

OPINIÓN 

..............

NOTICIAS

Tomas en Guernica: Larroque aseguró que el 80% de las familias ya fueron reubicadas
13/10/2020 | Ámbito

El juez de Garantías de La Plata ordenó el desalojo para este jueves, o supletoriamente los días hábiles subsiguientes hasta fin de mes, luego de haber aceptado dos pedidos de postergaciones. La Gobernación está buscando "salidas alternativas".

..............

La Defensoría y la toma de tierras: cómo superar un problema que parece imposible
Perfil | OPINIÓN | Por Guido Lorenzino

La situación puso sobre la mesa, con toda la fuerza de lo real, una problemática que late con pulso trágico en una sociedad cada vez más empobrecida... hay muchísima gente que no tiene un lugar digno donde vivir.

..............

Propietarios vs. inquilinos. La cruda disputa por las viviendas en las villas porteñas
La Nación | Por Alejandro Horvat

"'¡Vas a salir por las buenas o por las malas!' Eso me gritaba la dueña de la casa. Vino con cinco tipos que le pegaban patadas a la puerta y a la ventana", recordaba Andrea Bello, de 54 años, que relataba angustiada lo sucedido meses atrás LA NACION. Ella vivía en el barrio Illia, frente a la Villa 1-11-14, en el Bajo Flores. La propietaria de la habitación que alquilaba por $7000 al mes decidió que iba a vender la casa, y para echarla, junto a un grupo de hombres, le destrozaron la puerta. Adentro estaba con su hija de 22 años y sus nietas de dos y uno. Llamaron al 911. Minutos después, se largó una lluvia torrencial.

..............

Legislatura intentará sancionar paquetazo inmobiliario de Larreta
08 Octubre - Ambito- Por Patricia García

El oficialismo porteño buscará aprobar normas de excepción para construcciones y el proyecto para privatizar predio de Costanera Norte. Negocia votos con el radicalismo. Ciudad recibiría u$s6 millones por cambiar ley. El oficialismo porteño negociaba hoy la suma de votos que necesita para la sesión de este jueves en la Legislatura porteña.

..............

Costa Salguero: repudios al "ecocidio urbano"
9 de octubre / Página 12 / Por María Daniela Yaccar

La privatización de ese espacio público de la Costanera generó rechazos en organizaciones ambientalistas, de arquitectos y en defensa del patrimonio de la ciudad.

..............

Tierras públicas y ciudad productiva
27 Octubre | La Nación | OPINIÓN Fernando Diez

La actual controversia sobre el destino de los terrenos ribereños de Costa Salguero se basa en el cuestionamiento al proyecto llevado adelante por el gobierno porteño para vender una parte del suelo con destino para usos privados, comerciales, oficinas y viviendas temporarias.
Se cuestionan dos aspectos: el primero, la enajenación de tierras públicas, que bien podrían destinarse en su totalidad a parques públicos de los que la ciudad carece en suficiente cantidad. El segundo, concierne a la seguridad, ya que el proyecto propone edificar sobre la línea de aproximación de la pista de Aeroparque, como si se hubiera olvidado por completo el trágico accidente de LAPA de 1999, cuando un avión atravesó la avenida costanera para terminar en unos terrenos de uso deportivo mayormente vacíos, razón por la que las víctimas fatales fuera del avión fueron dos y no una cifra mayor. A este aspecto habría que sumar la más elemental consideración ambiental: ¿tienen sentido unas oficinas o viviendas sobre las cuales cada 5 minutos pasará un avión produciendo un ruido atronador?