Boedo: pese al rechazo de los vecinos, Ciudad convoca a una reunión online por la obra Calle Verde Castro

20/05/2022. Pura Ciudad

El encuentro se hará el 24 de mayo. Requiere inscripción previa.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizará una reunión online con vecinos para debatir sobre el proyecto de Calle Verde Castro, una obra rechazada por un grupo de ciudadanos del barrio de Boedo (Comuna 5). Los trabajos consisten en crear áreas parquizadas y reducir la circulación vehicular en el tramo entre Independencia y San Juan. Este es el enlace de inscripción.

“Te invitamos a una reunión virtual en la que vas a poder conocer sobre la posible transformación de esta calle en un lugar de encuentro y disfrute con más espacio verde, además de un diseño que colaboraría en la adaptación de la ciudad al cambio climático”, indican fuentes oficiales, confirmando así que esta iniciativa está en etapa de proyecto, a diferencia de otras propuestas que ya están licitadas.

A comienzos de mayo, un grupo de ciudadanos realizó semaforazos en San Juan y Castro contra la obra. En redes sociales se organizaron a través del grupo No Destruyan Castro, donde afirman: “El Gobierno de la ciudad intenta imponer un proyecto que, en caso de que avance, generará grandes prejuicios para quienes vivimos en la calle Castro entre la Av. Independencia y la Av. San Juan, y para todos quienes transiten y habiten el Barrio de Boedo. La idea de este proyecto, mal llamado “calles verdes” no solo no aportaría espacios públicos verdes de calidad, para todos y todas, sino que además, generará un caos vehicular y peatonal, que volverá inhabitable e intransitables la zona. Ningún auto podrá parar en estas cuadras impidiendo la carga o descarga de materiales/compras de supermercado/ herramientas de trabajo, etc. así como tampoco podrán frenar Ambulancias para asistir a quienes lo necesiten o para que suban o bajen de vehículos personas con movilidad reducida”.

“Al volverse una calle con un solo carril, cualquier vehículo que quede freneado, generará un caos de tránsito que podría llegar a provocar un embotellamiento de varias cuadras y, en consecuencia, accidentes viales. Ya no serán cuadras tranquilas porque contaremos con un parquizado de acceso público, las 24hs los 7 días a la semana que fomentará los encuentros grupales, durante todo el día y toda la noche, generando ruidos molestos que afectarán directamente a quienes viven en esas cuadras. Será cada vez más dificultoso acceder a las viviendas y el tránsito peatonal, ya que se va a tener que esquivar personas, macetas, bancos, etc. Sabemos que poco se sostienen y mantienen los canteros y espacios verdes públicos por lo cual, estas cuadras a la larga se volverán Basureros o puntos de arrojo. Aquellos que, por diferentes motivos, necesiten dejar sus autos estacionados en esas cuadras, se verán obligados a tener que pagar estacionamientos privados (sabemos que son muy costosos y que no abundan en la zona) o tendrán que dejarlos a varias cuadras de sus domicilios”, añaden.

En la actualidad hay tres licitaciones públicas vigentes sobre Calles Verdes: Triunvirato en Villa Urquiza (Comuna 12); Vera en Villa Crespo (Comuna 15) y Fernández de Enciso en Villa Devoto (Comuna 11). Se suma un proyecto para la calle Paraguay, preferentemente en Retiro (Comuna 1).

En tanto, desde el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un proyecto de Declaración: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que la Junta Comunal N° 5, conforme a lo establecido en la Ley N° 6, convoque a una Audiencia Pública Comunal, a los fines de tratar y discutir el proyecto de “Calles Verdes”, que el Poder Ejecutivo dispuso implementar en la calle “Castro”, entre “Av. Independencia” y “Av. San Juan””.

Se fundamenta: “El pasado 23 de marzo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó, en el ámbito de la Junta Comunal N° 5, un proyecto para establecer un corredor verde en la calle “Castro”, entre “Av. Independencia” y “Av. San Juan”, en el barrio de Boedo. Cabe destacar que la Comuna 5 es la de menor cantidad de m2 de espacios verdes por habitante. Esta realidad demanda una verdadera planificación integral, que se proponga mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la Comuna. El proyecto presentado, sin embargo, adolece de una serie de inconvenientes y, de acuerdo con el espíritu de nuestra Constitución, debería ser discutido por quienes habitan la zona donde se implementará la medida, a los fines de que no se avance con una obra inconsulta, que, más allá de sus buenas intenciones, podría perjudicar al barrio”.

“El artículo 63 de nuestra Constitución establece la obligatoriedad de las audiencias públicas “ante modificaciones de uso o dominio de bienes públicos”. Entendemos que al modificarse el uso de la calle “Castro”, corresponde la realización de una audiencia pública, convocada por la Junta Comunal, que permita a los vecinos y vecinas expresarse sobre la conveniencia o inconveniencia del proyecto en cuestión”, suma la defensa de la Declaración.

“De concretarse la iniciativa, esto podría ocasionar problemas de tránsito en la zona, ya que solo quedaría un carril habilitado, imposibilitando la detención de un vehículo ante una emergencia. Es preciso mencionar que la calle “Castro” ayuda hoy en día a descomprimir otras vías paralelas, como “Quintino Bocayuva” y “Colombres”. Según los parámetros establecidos por el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, la construcción de calles de convivencia, destinadas “preferentemente a la circulación peatonal, donde se admite la circulación restringida de vehículos”, es facultad de esta Legislatura. Sería oportuno, además, que la Junta Comunal estudie el impacto ambiental del emprendimiento y lo someta a discusión en la audiencia pública, según indica el artículo 30 de la Constitución y la Ley N° 123”, concluye el proyecto del Frente de Todos.