Belgrano: vecinos acusan al oficialismo de modificar un proyecto para regular la construcción en altura

18/08/2022. Pura Ciudad
Los ciudadanos supieron de los cambios a una Ley de aprobación inicial cuando se reunió con la Comisión de Planeamiento Urbano.

La Asociación de Vecinos del Bajo Belgrano denuncia que el bloque Vamos Juntos, oficialismo en la Legislatura porteña, modificó puntos sustanciales de una Ley de aprobación inicial (media sanción) promovida por ciudadanos que implicaba cambios al Código Urbanístico para limitar la construcción de torres en un sector de este barrio de la Comuna 13. Luego de la Audiencia Pública del agosto, la sanción definitiva (segunda lectura) se iba a votar el 25 de agosto.

“Los vecinos de Bajo Belgrano volvimos a confirmar que el oficialismo sólo conoce el idioma de los desarrolladores inmobiliarios. Destruyen nuestros barrios de un lapicerazo, avalan en el boletín oficial las construcciones ilegales, introducen a último momento cambios fundamentales en leyes que afectan la calidad de vida de miles de personas. Reclamamos por la derogación retroactiva de la Ley N° 6.361 (modificaciones al Código Urbanístico)”, expuso este jueves la agrupación vecinal.

“Cambiaron totalmente el proyecto para peor”, dijo a Télam Liliana Molas, de la Asociación de Vecinos del Bajo Belgrano, tras la reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano, celebrada este miércoles, que dictaminó el expediente, el paso previo a la llegada al Recinto de sesiones.

Los vecinos exigen que no se puedan construir viviendas multifamiliares en parcelas superiores de más de 1500 metros cuadrados.

Según Mola, en el despacho de la Comisión “no solo se permite hacer edificios en parcelas superiores, sino que también en aquellas que tienen entre 400 y 1500 metros cuadrados, lo que representa casi el 50% de las manzanas de nuestro barrio”.

“Consultamos el por qué de los cambios y nos dijeron que no tienen porqué hacer caso de lo que piden los vecinos”, agregó y sostuvo que “está hecho a propósito porque hay intereses económicos de gente importante cercana al Poder Ejecutivo de la Ciudad.

La legisladora del Frente de Todos Magdalena Tiesso criticó al oficialismo por enviar la nueva redacción del proyecto “solo” con tres horas de anticipación al inicio de la reunión y consideró que el texto “viene a dar respuesta a los desarrolladores inmobiliarios y no a los vecinos”.

“Acá se incorporaron cuestiones que nuevas que implican a toda la Ciudad”, observó el legislador Javier Andrade, mientras que el diputado Matías Barroetaveña (FdT) consideró que “no se puede hacer trampa a la Constitución ni a las herramientas de participación ciudadana”.