Belgrano Sur: se adjudicó la renovación integral del ramal Marinos del Crucero Gral. Belgrano

Por enelSubte
30 de agosto de 2021

ADIF adjudicó las obras de renovación del ramal M del Belgrano Sur: renovarán las vías entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, duplicando la traza entre Libertad y Marinos. Además, construirán un viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi para eliminar el cruce a nivel con el Roca. Las obras serán financiadas por la CAF y podrían comenzar antes de fin de año.

Con algo de anticipación respecto de lo previsto originalmente, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) adjudicó la licitación para la de renovación integral del ramal a Marinos del Crucero General Belgrano) de la línea Belgrano Sur. La obra se ejecutará con un crédito de 75 millones de dólares otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El proyecto contempla mejoras sustanciales en la infraestructura del ramal M. La primera de ellas es la construcción de un viaducto de 900 metros de longitud entre Tapiales y Aldo Bonzi, que busca eliminar el cuello de botella que implica el cruce a nivel con el ramal Temperley – Haedo de la línea Roca. Esta parte de la obra (renglón 1) fue adjudicada a la UTE Esuco-Copimex.

Render del nuevo cruce a desnivel (Fuente: ADIF y enelSubte).

También fue adjudicada la obra de renovación integral de vías entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, que se encuentra dividida en tres tramos: de Tapiales a Isidro Casanova fue adjudicada a la UTE Ferromel-Herso-Guerechet; de Isidro Casanova al PAN Gamboa Menéndez fue otorgada a la UTE Zonis-Eleprint-Concret Nor; y del PAN Gamboa Menéndez a Marinos (tramo que incluye la duplicación de la actual vía simple entre Libertad y Marinos) fue adjudicada a favor de Vial Agro.

No obstante, permanece pendiente de adjudicación el renglón 5 de la licitación, que abarca las obras de señalamiento. Los sobres con las ofertas económicas de este renglón se abrieron recién el pasado viernes 27, quedando como único oferente el consorcio UT Siemens Mobility-Benito Roggio-Induvía. La oferta de Alstom Brasil, el otro oferente, fue declarada inadmisible.

Se estima que las obras de vía, que tienen un plazo de 24 meses, podrían comenzar antes de fin de año de no mediar contratiempos. En tanto, las de señalamiento se verán retrasadas ya que no serán adjudicadas hasta más adelante.

La modernización del ramal M se complementará con otras inversiones de importancia que está recibiendo la línea Belgrano Sur. Entre ellas, la renovación de vías entre Sáenz y Tapiales –que se encuentra muy avanzada-, el ya inaugurado viaducto Sáenz, la extensión a Plaza Constitución –ya adjudicada y próxima a iniciarsey la adquisición de 111 coches adicionales para uniformar la flota con cochemotores CRRC y hacer frente al incremento de la demanda. La operación había sido anticipada por este medio y fue finalmente acordada en diciembre.

Cabe recordar que la obra fue relanzada por ADIF en octubre del año pasado, luego de que fuera incluida en el Presupuesto 2021 y de que se confirmara que la Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgaría un préstamo para ejecutarla. Una primera versión del proyecto había sido licitada en 2018, pero el proceso debió darse de baja por cambios en el esquema de financiamiento, lo que retrasó las fechas originalmente previstas.