La Vanguardia de Barcelona
EN BUENOS AIRES
En una declaración conjunta, la capital catalana, París, Berlín, Roma, Bruselas y Lisboa reclaman a la Comisión Europea una acción más decidida ante la crisis climática
Vista de la ciudad de Barcelona Ana Jiménez/ArchivoFrente común de ciudades para reclamar más medidas a Europa contra la contaminación. En una declaración conjunta, Barcelona, París, Berlín, Roma, Bruselas y Lisboa han reclamado este martes a la Comisión Europea una acción más decidida en este ámbito. Las seis urbes apuntan que sus esfuerzos son “claramente insuficientes” por lo que piden una mayor respuesta de las autoridades europeas para hacer frente a la emergencia climática.
Esta declaración se realiza un día antes de la cumbre mundial de ciudades por el clima C40, la principal red de ciudades que preside el alcalde de Londres, Sadiq Khan, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como vicepresidenta europea. La cita, que se celebra del 19 al 21 de octubre en Buenos Aires, reunirá a los dirigentes municipales de cerca de un centenar de ciudades, siendo Barcelona la única urbe española participante.
Como muy tarde en 2025
Las ciudades instan al Parlamento europeo y a los estados para que aprueben nuevas normativas ante la emergencia climática
Los impulsores de la declaración recogen tres grandes retos que considerar que hay que afrontar actualmente. El primero es la protección los más vulnerables, como son las comunidades con bajos ingresos y los niños.
En segundo lugar: la transición energética. Las seis ciudades consideran que la norma Euro 7 será un “hito importante y necesario para que nuestras zonas de bajas emisiones sean un éxito”.
El último reto hace referencia al tráfico rodado en las zonas urbanas. En este sentido, reclaman una normativa para que la Comisión Europea establezca nuevos límites para el metano, las partículas ultrafinas y las de frenada. Las ciudades instan al Parlamento europeo y a los estados miembros a que aprueben “rápidamente” estas nuevas normativas y entren en vigor como muy tarde en el 2025.
La alcaldesa de Barcelona participará este miércoles en la reunión del comité de dirección y el jueves en la primera sesión plenaria de la cumbre, donde también intervendrán el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y la alcaldesa de Accra (Ghana), Elizabeth Tawiah Sackey. Por otro lado, el proyecto de la supermanzana, no exento de polémica en la política municipal, se dará a conocer en una reunión sobre modelos de transformación a la que comparecerán las alcaldesas de París, Anne Hidalgo, y de Bogotá, Claudia López. Tras una fotografía final de todos los asistentes, Colau hará el viernes un balance de las ciudades europeas junto a su homólogo en Milán, Giuseppe Sala.
....EN BUENOS AIRES
El Ayuntamiento de Barcelona defiende el modelo de supermanzana durante la cita
La alcaldesa de Barcelona junto a sus homólogas en París, Anne Hidalgo, y Bogotá, Claudia López.
Ayuntamiento de BarcelonaLA VANGUARDIA BARCELONA
La cumbre de ciudades de Buenos Aires llega este viernes a su fin. Durante estos días se han compartido experiencias, ideas, proyectos y alcanzado acuerdos para impulsar medidas ante la crisis climática. Una de las iniciativas que el Ayuntamiento de Barcelona- única ciudad española participante en la cita- ha querido mostrar ha sido la supermanzana, el modelo de transformación urbana de la ciudad no exento de polémica a nivel local.
Este proyecto, que ahora se está desplegando en el Eixample con los ejes verdes, se dio a conocer durante la cumbre en el marco de una sesión de urbes que comparten modelos de transformación, como La ciudad de los 15 minutos de París, los barrios cuidadores de Bogotá o los Park Blocks de los Ángeles. El encuentro contó con la participación de las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, de París, Anne Hidalgo, y de Bogotá, Claudia López.
Cuando se empieza el proceso de transformación nadie quiere volver a una ciudad contaminada y gris"
Ada Colau Alcaldesa de Barcelona“Cuando se empieza el proceso de transformación nadie quiere volver a una ciudad contaminada y gris, todo el mundo prefiere una ciudad verde y amable”, aseguró Colau durante su intervención. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona destacaron que en los últimos dos años el Consistorio ha recibido más de 250 peticiones de otras ciudades para conocer este modelo.
La cumbre tiene lugar unas semanas antes de que se celebre la vigésima séptima edición de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Egipto para presionar a los estados para que tomen medidas más contundentes para hacer frente a la emergencia climática.
La cita reúne a un centenar de alcaldes de todo el mundo de la mano de la red global de ciudades C40, que representan alrededor de 600 millones de personas y una quinta parte de la economía mundial, según apuntan los organizadores.