Bajo Flores; promueven la emergencia edilicia y ambiental del Complejo Habitacional Castex

15/06/2022. Pura Ciudad

La legisladora porteña Victoria Montenegro (Frente de Todos) presentó un proyecto de Ley para declarar la emergencia edilicia y ambiental del Complejo Habitacional Castex del Bajo Flores, sito en el perímetro comprendido por Av. Balbastro, Av. Varela, calle Crisóstomo Alvarez y Av. Lafuente.

El estado de emergencia se extendería, en caso de aprobarse la norma, “hasta la presentación de la documentación que respalde la finalización de todas las obras requeridas”: Asimismo, proponemos la integración de dos comisiones, una de control y otra de seguimiento, donde además de funcionarios/as se encuentren los vecinos/as del lugar y Diputados/as que integran la Comisión de Vivienda de esta Legislatura”.

“Las falencias estructurales en la construcción del Complejo y la falta de provisión correcta de los servicios básicos a las familias que residen en el barrio han sido eje de distintas denuncias y reclamos continuos”, fundamenta la legisladora porteña.

Sobre la historia del complejo: “La primera etapa del proyecto contempló la construcción de nueve monoblocks y luego torres de departamentos que finalizaron entre 1970 y 1973, generando más de 1.000 viviendas y con una población mayor a las 4500 personas. La ocupación total del perímetro es de aproximadamente ocho manzanas. Las viviendas construidas tenían como destino el traslado de las familias a las que se les expropió la vivienda para ampliar la Avenida 9 de Julio, siendo el primer barrio de la Comisión Municipal de la Vivienda. El mismo comparte el predio con el Hospital Piñero y con la escuela primaria y el jardín de infantes que dependen del hospital”.

En tanto, también se habló sobre los acontecimientos recientes vinculados al estado estructural: “En el año 2009, esta casa legislativa sancionó la Ley N° 3.199, instando a la implementación del Plan de Recuperación y puesta en valor del Barrio. En el año 2015, los vecinos y vecinas denunciaron el incumplimiento de dicha norma, demandas que se vieron respaldadas en el texto del fallo del juez Trionfett, quien exigió al gobierno porteño que lleve a cabo las obras estipuladas en la Ley. El devenir de la retirada permanente del Estado para garantizar el acceso a una vivienda digna trae aparejadas siempre las peores consecuencias. En el año 2016 el barrio sufrió una explosión en un departamento de la Torre 4 del Complejo Habitacional y dicho incidente, ocurrido por un escape de gas, tuvo como víctima fatal a una mujer de 81 años, y otras 16 personas con heridas, además de los daños materiales ocasionados a otros departamentos del lugar”.

La noticia Bajo Flores: promueven la emergencia edilicia y ambiental del Complejo Habitacional Castex apareció primero en Pura Ciudad.