BA Costa: el plan para recuperar la costanera de la Ciudad

06/05/2022. Buenos Aires Ciudad
Se desarrollará un gran paseo frente al río a lo largo de los 25 km de borde costero, desde Av. General Paz hasta el Riachuelo, con nuevos parques, locales comerciales y áreas de recreación. Esto permitirá integrar espacios que están alejados y hoy son inaccesibles para las vecinas y los vecinos

Queremos que todas las personas que viven o transitan la Ciudad puedan disfrutar del río y de su costa. Por eso, impulsamos un plan integral que permitirá recuperar más de 110 ha de borde costero, sumando nuevos parques, áreas de esparcimiento, locales comerciales y diferentes usos activos. Algunos de los proyectos que forman parte de este plan son:

Distrito Joven
Ubicación: Costanera norte, desde Ciudad Universitaria y Parque de la Memoria, hasta el cruce con la calle Salguero.

  • Se generará un nuevo espacio público costero de 73 ha con nuevos servicios y usos mixtos. Incluye un paseo lineal de cara al río con 7,6 km de borde costero continuado, con nuevas superficies verdes.
  • Ofrecerá actividades culturales, comerciales, deportivas y de entretenimiento. El 65% de la superficie de Distrito Joven estará destinado a espacios públicos y superficies verdes.

Parque del Golf - Parque Salguero
Ubicación: Av. Costanera Rafael Obligado, a la altura de la calle Salguero y a orillas del Río de la Plata.

  • Se generará un nuevo parque público de 8.8 ha en la costa, incorporando la cancha de Costa Salguero Golf al espacio público. El proyecto contempla un paseo al borde del río.
  • El sector del club house sumará usos mixtos y un nuevo sector de juegos infantiles.

Parque del Vega
Ubicación: Junto al parque Saint Tropez.

  • Será un nuevo espacio verde de 5 ha frente al río, que se complementará con el actual parque de deportes extremos.
  • Además del parque público, se sumarán nuevos espacios gastronómicos, de entretenimiento y servicios.
  • El proyecto se desarrollará sobre los rellenos generados a partir de la obra hídrica del segundo emisario del Arroyo Vega.

BA Playa
Ubicación: Península del Parque del Vega (junto al parque Saint Tropez).

  • Será un nuevo parque público de 3 ha de superficie y con una capacidad de hasta 6.000 personas, que funcionará como una playa pública en la costa del Río de Plata.
  • Un nuevo relleno de suelo de 2,5 ha cubierto de arena se consolidará como una playa pública que contará, entre otros equipamientos, con un anfiteatro verde, juegos de agua y espacios de recreación, como el muelle para pescadores.
  • La playa se complementará con una defensa costera de 860 m de extensión que sumará más espacios de uso y permanencia, permitiendo una aproximación gradual al agua. Por encima de esta defensa, se generará un paseo peatonal para caminar o andar en bicicleta.

Plaza y Memorial AMIA
Ubicación: Costanera Norte, entre el Parque de la Memoria y la Reserva Natural Costanera Norte.

  • Se proyectó un nuevo espacio público de 3.285 m² con un memorial para conmemorar a las víctimas del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994. Se desarrollará sobre los escombros del edificio provocado por el atentado.
  • En un sector se erigirá un pilar de metal de 20 m de altura que funcionará como un reloj solar, proyectando sombras en el suelo. Además de una placa con los nombres de las víctimas, en este área se exhibirán escombros de la sede de la AMIA.
  • En otro sector, 85 estacas verticales de acero con una lámpara en su extremo superior representarán a las personas que murieron en el atentado. Los visitantes podrán caminar entre ellas y sentarse en alguno de los bancos.

Integración con la Reserva Ecológica
Ubicación: Av. Tristán Achával Rodríguez 1550

  • El proyecto propone un nuevo puente de acceso peatonal y la posibilidad de incorporar pasarelas ecológicas interiores (actualmente solo cuenta con 10 km de caminos, lo que hace que solo el 4% de la superficie de la reserva sea accesible), nuevo mobiliario urbano y la puesta en valor del borde costero.

Costa Urbana
Ubicación: Av. España 2230

  • Será un nuevo espacio verde y público de 50,8 ha que se va a complementar con viviendas y comercios.
  • El proyecto se desarrollará en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, en Costanera Sur, un predio privado de 71,61 ha totales que está en desuso hace casi 30 años, que se integrará a la Ciudad.

Recuperar el borde costero y fomentar la vinculación con el agua no solo es conservar y crear nuevos espacios verdes, también implica brindar servicios, seguridad y las comodidades necesarias que inviten a pasar más tiempo y a disfrutar de la ribera.