MIÉRCOLES 01 DE NOVIEMBRE | La Nación |
En el Puerto de Buenos Aires se está construyendo una escollera al norte del sexto espigón que permitirá crear un nuevo espacio para uso portuario y gestionar así los picos de demanda que producen los arribos de buques de mayor tamaño.
Las obras en la Dársena F.
La transformación del Puerto de Buenos Aires también incluye el cerramiento de la Dársena F, a la altura de la calle 14 en Puerto Nuevo. Así se logrará extender el terreno de la terminal y aumentar las zonas operativas en más de 8 hectáreas. Estas obras se articulan con la construcción de accesos viales y ferroviarios en la zona que agilizarán el movimiento de logística de las operaciones de carga.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recorrió ayer las obras, que permitirán ampliar la infraestructura y extender las zonas operativas del puerto. La inversión del Gobierno Nacional en las obras ronda los 180 millones de pesos y se generarán 150 nuevos puestos de trabajo.
"Con una visión a largo plazo de políticas públicas claras y transparentes, estamos planificando un Puerto Buenos Aires moderno, desarrollador y más competitivo, con vistas a los próximos 50 años, articulando en paralelo con todos los sectores portuarios", aseguró Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
Durante la visita también se recorrió el nuevo centro de monitoreo del Puerto Buenos Aires que, con 140 cámaras y un móvil autónomo que transmite en vivo desde cualquier parte del Puerto, este centro busca prevenir siniestros, detectar posibles derrames de cargas, controlar el ingreso y egreso de camiones desde y hacia las terminales y visualizar la zona de maniobras durante el ingreso de buques al Canal de Pasaje para una mayor protección de trabajadores y visitantes.
"Estamos siendo protagonistas de uno de los mayores cambios que configurarán el futuro de nuestro puerto a largo plazo. Los cambios ya comenzaron y mediante las nuevas políticas que adoptamos, por ejemplo esta temporada esperamos un incremento del 20% en la temporada de cruceros", señaló Gonzalo Mórtola, interventor del Puerto Buenos Aires.
La temporada de cruceros 2017/2018 se inauguró el sábado con el arribo del primer buque al Puerto de Buenos Aires y se prevé un incremento de visitas del 20 por ciento en comparación con la temporada anterior, con un 13 por ciento de aumento en cantidad de cruceros.
Para lograr este desarrollo, el Ministerio de Transporte de la Nación implementó medidas durante el 2016 y 2017, como la reducción de tarifas de migraciones y combustible, nuevos servicios para pasajeros e inversiones en infraestructura e innovaciones en movilidad sustentable que permitieron el incremento de buques y de pasajeros. La temporada de cruceros se extenderá hasta abril de 2018.
--------------
El Cronista | CON UNA INVERSIÓN ESTATAL DE $180 MILLONES Miércoles 08 de Noviembre de 2017
Avanzan las obras en el puerto Buenos Aires
Hay mejoras en la zona de la escollera y la dársena F, que ampliarán la capacidad operativa. Se mejoran los accesos.
El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió hoy obras de mejora integral del puerto de Buenos Aires, que permitirán ampliar la infraestructura y extender sus zonas operativas. La inversión del gobierno nacional en las obras ronda los $180 millones se generarán 150 nuevos puestos de trabajo.
En el puerto se está construyendo una escollera al norte del sexto espigón que permitirá crear un nuevo espacio para uso portuario y gestionar así los picos de demanda que producen los arribos de buques de mayor tamaño. Esta primera etapa, que se estima que finalizará el año próximo, tiene una inversión de $131 millones y generará 100 nuevos puestos de trabajo.
La transformación del puerto de Buenos Aires también incluye el cerramiento de la Dársena F, a la altura de la calle 14 en Puerto Nuevo. Así se logrará extender el terreno de la terminal y aumentar las zonas operativas en más de 8 hectáreas. Estas obras se articulan con la construcción de accesos viales y ferroviarios en la zona que agilizarán el movimiento de logística de las operaciones de carga. Para esta segunda etapa, que se estima que finalizará a mediados del año próximo, se destinaron $46 millones, creando 50 nuevos puestos de trabajo.
"Con una visión a largo plazo de políticas públicas claras y transparentes, estamos planificando un Puerto Buenos Aires moderno, desarrollador y más competitivo, con vistas a los próximos 50 años, articulando en paralelo con todos los sectores portuarios", señaló Guillermo Dietrich.
Durante la visita también se recorrió el nuevo centro de monitoreo del puerto Buenos Aires que, con 140 cámaras y un móvil autónomo que transmite en vivo desde cualquier parte del Puerto, este centro busca prevenir siniestros, detectar posibles derrames de cargas, controlar el ingreso y egreso de camiones desde y hacia las terminales y visualizar la zona de maniobras durante el ingreso de buques al canal de pasaje para una mayor protección de trabajadores y visitantes.
Protagonistas
"Estamos siendo protagonistas de uno de los mayores cambios que configurarán el futuro de nuestro puerto a largo plazo. Los cambios ya comenzaron y mediante las nuevas políticas que adoptamos, por ejemplo esta temporada esperamos un incremento del 20% en la temporada de cruceros", resaltó Gonzalo Mórtola, Interventor del Puerto Buenos Aires.
Además, a partir del pasado 26 de octubre, la Administración General de Puertos tiene a cargo la gestión operativa para el funcionamiento del Sistema de Tránsito Vehicular Portuario (CTVP), una medida que impacta positivamente mejorando la planificación, el control y la supervisión operativa del puerto. Esto permitirá la reducción de costos logísticos en un 60% para las diferentes operaciones que se realicen en el puerto de Buenos Aires.
Remoción de buques
Técnicos de Prefectura Naval Argentina (PNA) iniciaron los primeros controles para determinar estado de cascos y pasos a seguir hacia el inicio del operativo de desguace y remoción de buques inactivos y semi hundidos que obstruyen más de 100 metros de frente de amarre en las secciones 4ta y 5a del puerto de Mar del Plata.
Estas tareas responden a gestiones iniciadas por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para que en esta etapa se retiren 14 embarcaciones, la mayoría de las cuales tiene propietarios identificados que deberán afrontar la totalidad de los gastos que impliquen estos trabajos.
"Recuperar la plena disponibilidad de todos los espacios operativos del puerto es objetivo central y para conseguirlo resulta fundamental avanzar con la remoción de todos los cascos que están abandonados, hundidos y ya sin posibilidad de volver al servicio", destacó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini.
Los buques pesqueros María Luisa I, San Pablo, Wiron IV, Mellino II, Ribazón Dorine, Mar Azul, Chiarpesca 58, Mister Big, Chiarpesca 57, Chiarpesca 902 y Chiarpesca 903 serán removidos a costo de sus dueños. También, sin desembolso alguno del Consorcio ni el Estado, serán desguazados tres cascos cuyos titulares se desconocen.
Dentro de este operativo se inició el trámite para que similar destino tenga la draga Mendoza 259 C, que años atrás participó de obras de mantenimiento de esta terminal y, considerada fuera de servicio, está amarrada en la Base Naval.
Personal especializado de Prefectura revisó los pesqueros Young In N°33, Neptuno y Depemás 81, inactivos y con distintos grados de deterioro.