Avanza la obra de la Autopista Perón en el Conurbano: hacen un gran puente que conectará Merlo y Moreno

Florencia Bonavento
20/03/2022
Clarín.com Zonales

Cruzará sobre las vías del tren Sarmiento y mejorará la vinculación entre el Acceso Oeste y la vieja ruta 7.

La nueva Autopista Presidente Perón, la importante traza que se convertirá en el tercer anillo de circunvalación del Área Metropolitana de Buenos Aires (por fuera de la avenida General Paz y el Camino de Cintura), está cada vez más cerca de su finalización.

Según informan, la obra presenta un 80% de avance y actualmente se está trabajando en un importante puente que se cruzará las vías del Ferrocarril Sarmiento y conectará el Acceso Oeste con la Ruta Provincial 7, cerca del límite del partido de Merlo con Moreno.

El puente tiene una longitud de 88 metros y un ancho de 34, y es uno de los catorce que se construyen a lo largo del tramo I, que se desarrolla entre el Acceso Oeste y el arroyo Morales, en una extensión de 25,6 kilómetros.

“Este tramo conectará en forma más directa a dos de los partidos más importantes del conurbano bonaerense: Moreno y Merlo”, destacaron desde Vialidad Nacional.

Se estn colocando las vigas

Se están colocando las vigas.

A fines de febrero se finalizó el montaje de las 48 vigas postensadas que componen el puente. Los trabajos se hicieron de madrugada para evitar afectar el funcionamiento del tren Sarmiento y por la seguridad de los 150 trabajadores a cargo de la tarea.

Terminada esa fase, se inició el armado de las vigas transversales, que son las que sirven para vincular las que se montaron antes.

Según explicaron desde Vialidad Nacional, el siguiente paso consistirá en la conformación del tablero mediante la colocación de encofrados de madera entre las vigas, lo que dará paso al armado de la losa de hormigón.

“Una vez finalizado el tablero, se procederá a la colocación del pavimento asfáltico, la instalación de barandas, y la señalización horizontal y vertical”, detallaron.

En este mismo tramo en que se desarrolla la obra en el Oeste avanza la construcción del puente rotacional, ubicado sobre el distribuidor de la Autopista Presidente Perón, también sobre la ruta 7.

Para montar las primeras vigas trabajaron de noche con el fin de no afectar el servicio del tren Sarmiento

Para montar las primeras vigas trabajaron de noche con el fin de no afectar el servicio del tren Sarmiento.

En simultáneo con estos trabajos, se están ejecutando los dinteles en otros dos puentes en Merlo, uno ubicado sobre la calle Rojas y otro sobre 20 de Junio.

Un proyecto que lleva 12 años

La nueva autopista es uno de los proyectos de infraestructura vial más importante que se ejecuta actualmente en todo el país y aseguran que beneficiará a más de 50.000 vehículos por día.

La obra tiene una extensión de 83 kilómetros que permitirán conectar el Acceso Oeste con la Autovía de la Ruta Provincial 2, continuado el ya existente Camino del Buen Ayre, que nace en la Panamericana. En todo el trayecto, la Autopista Perón conectará 12 municipios bonaerenses desde San Isidro, en zona Norte, hasta Berazategui, en el Sur.

Una vez finalizada, mejorará la conectividad así como los tiempos de viaje entre Comunas y hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De hecho, los vecinos del oeste que circulan en los tramos ya habilitados, aseguran que se redujeron los tiempos de viaje hasta media hora.

El puente tenr 88 metros de largo y 34 de ancho

El puente tenrá 88 metros de largo y 34 de ancho.

La obra lleva 12 años en ejecución y fue objeto de varios anuncios y lentos avances tanto en el gobierno de Cristina Kirchner como en el de Mauricio Macri. Este último llegó a inaugurar en 2019 un tramo de 11 kilómetros entre La Matanza y Merlo, pero luego se paralizaron las obras hasta 2020.

La pandemia ocasionó una nueva demora y recién el año pasado el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, pudo inaugurar otros 6 kilómetros en el tramo que va desde la Ruta Nacional 3 en Virrey del Pino, en La Matanza, y la Autopista Ezeiza-Cañuelas, a la altura de Ezeiza.

Aunque aún no hay información oficial que contemple una fecha de finalización, los trabajos tomaron un ritmo más acelerado en los últimos meses y el Gobierno nacional buscaría alcanzar en el mediano plazo, previo a las elecciones presidenciales de 2023, una inauguración total o al menos representativa de esta importante obra que demandó una inversión superior a los $35.900 millones.