ZONALES
QUILMES. SOCIEDAD·29 de noviembre de 2022
Se trata de la parada ferroviaria que comenzó a construirse en julio pasado y que estará ubicada en el límite entre la localidad cabecera y Ezpeleta. Será una solución para más de 17.000 vecinos. Cuándo se proyecta su inauguración.
Los operarios se encuentran, por estos días, haciendo el encofrado y hormigonado del andén y la rampa de acceso.
Luego de que se iniciaran los trabajos en julio, avanza la obra de la nueva estación del tren Roca que se construye en Quilmes, la que estará ubicada entre la parada ferroviaria de la localidad cabecera y la de Ezpeleta. Se emplaza sobre las avenidas Centenario e Hipólito Yrigoyen entre las calles Andrade y Lugones, al norte, y Dr. Luis Agote y Güiraldes, al sur.
Será una solución para miles de vecinos que viven entre las estaciones Quilmes y Ezpeleta, distantes 4,5 kilómetros entre sí. Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública municipal, a cargo de Cecilia Soler, se informó que durante los últimos días los operarios se encuentran realizando la ejecución de la rampa de acceso al andén con el amado, encofrado y hormigonado del mismo. Además, se ejecuta la excavación del paso peatonal subterráneo.
El proyecto se lleva adelante con el financiamiento del Ministerio de Transporte de la Nación, que realizó una inversión de más de $730 millones y que, en paralelo y junto a la coordinación de la empresa estatal Trenes Argentinos, avanza con la construcción de distintas nuevas estaciones a lo largo de la traza de los distintos ramales del tren Roca y de otras líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires para mejorar la eficiencia del servicio ferroviario.
La obra, que demanda una inversión de $730 millones, beneficiará a más de 17.000 usuarios diarios del tren Roca.Puntualmente, la nueva estación, que se llamará «Quilmes Sur», busca mejorar las condiciones de transporte para más de 17.450 usuarios diarios «en una zona en la que hay el doble de cuadras que entre el resto de las estaciones», comentaron desde la Comuna.
Se trata de un reclamo histórico de los vecinos del barrio Luz y Fuerza desde 1968 y que se fue acrecentando con el correr de los años y el crecimiento poblacional. Las autoridades agregaron que, además, la nueva parada «también facilitará el acceso a lugares de nuestra ciudad como el Estadio Centenario del club Quilmes y el Polideportivo Municipal».
La nueva parada ferroviaria estará terminada, según prevén las autoridades, para mayo del año próximo.Además, las autoridades también señalaron que evaluarán modificaciones en los recorridos de las líneas de colectivos que pasan por la zona. «Es algo que posiblemente analizaremos con la Dirección de Tránsito del Municipio y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, de la misma manera que lo hicimos con la nueva Avenida Santa Fe, donde hoy tenemos cinco líneas de colectivos recorriendo la traza, y como también lo podremos hacer con el resto de las avenidas que estamos poniendo en valor», dijo Soler al respecto.
Cómo será la nueva estación Quilmes Sur
Esta nueva estación contará con una estructura de hormigón de 220 metros de andenes elevados, edificios operativos, boletería, rampas de acceso para personas con movilidad reducida y un paso peatonal subterráneo para una mejor conexión entre ambos lados de las vías.
La nueva parada acortará la distancia de 4,5 kilómetros que hay entre las estaciones de Quilmes y Ezpeleta.Tendrá tres oficinas comerciales sobre la Avenida Centenario para potenciar el desarrollo local, luminarias LED, nuevos sanitarios públicos, garita de seguridad, sistema de audio y video y guardería de bicicletas. Además se mejorará la infraestructura en los alrededores con más luminaria, mejores veredas y paradas de colectivos. La obra tiene un plazo de 10 meses y prevén que estará terminada para mayo del año próximo.