Autorizan la construcción de torres en los terrenos donde estaba el albergue Warnes

Clarín | Legislatura
La Paternal Ciudad De Buenos Aires  | Albergue Warnes

A pesar de la oposición de los vecinos, se habilitó la posibilidad de levantar 11 edificios de 16 pisos cada uno.

En ese predio iba a estar "el mayor hospital pediátrico del continente". Sólo llegaron a construir su estructura que permaneció intrusada durante años, hasta su demolición en 1991. Allí, en terrenos del ex albergue Warnes, ahora se desarrollará un proyecto urbanístico, que incluye la construcción de 11 edificios de 16 pisos cada uno. El plan, muy resistido por los vecinos, recibió sanción definitiva este jueves, en la Legislatura porteña.

El proyecto surgió de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño y los dueños de las parcelas, que están ubicadas entre las avenidas de los Constituyentes y Chorroarín y la calle Joaquín Zabala, donde también está el parque La Isla de La Paternal.

Actualmente el predio ubicado entre Constituyentes Chorroarn y Joaqun Zabala es un pulmn verde Foto Jorge Snchez

Con 34 votos a favor del oficialismo, y 23 en contra de los bloques de la oposición, la Legislatura porteña aprobó en segunda lectura un cambio en la zonificación del predio. La anterior permitía la instalación de una planta de tratamiento de residuos y prohibía montar cercas o rejas. Y sólo se podían hacer viviendas. La nueva, en cambio, prevé también la construcción de oficinas y de un sector comercial en planta baja, de 13.200 metros cuadrados, con el que se busca incentivar la circulación de peatones y la diversidad de actividades en esa zona.

Así, en tres parcelas sobre Joaquín Zabala y en otra sobre Constituyentes podrán construirse viviendas, oficinas, comercios en planta baja y estacionamientos subterráneos.

Según fuentes oficiales, la autorización para construir ya existía. Lo que se cambió ahora, con la aprobación de la ley, fue que se modificó la normativa para que además de viviendas puedan construirse comercios en las plantas bajas y que se construya un parque público de 8.000 metros cuadrados que la constructora debe mantener.

A su vez, habrá dos calles de convivencia y espacio público, donde los peatones tendrán prioridad. Este espacio será cedido por el sector privado al Gobierno porteño a perpetuidad, y las obras allí serán diseñadas y dirigidas por el Ministerio de Desarrollo Urbano, con costos y ejecución a cargo de inversores particulares.

La superficie habilitada para construir llega a los 121.400 metros cuadrados, equivalente a 17 canchas de fútbol. Pero lo más polémico para los vecinos es la altura máxima permitida, que, según indicó el ministerio, será de 48,5 metros, lo que equivale a unos 16 pisos.

En la audiencia pública los vecinos se opusieron al proyecto, porque temen que va a arruinar al segundo pulmón verde más grande la Ciudad, detrás de los bosques de Palermo.

Estas cuadras de La Paternal, que comprenden a las manzanas entre las avenidas Warnes, Chorroarín, las vías del Ferrocarril Urquiza, la avenida Del Campo y Garmendia, se caracterizan por sus casas bajas y antiguas y sus calles tranquilas. Es precisamente esta identidad barrial la que sus residentes exigían preservar. Hicieron desde un abrazo simbólico al parque La Isla hasta la impresión de remeras con la leyenda "Más verde, menos cemento, no a las torres".

Pero con la aprobación definitiva de la ley, los dueños de las parcelas del ex albergue Warnes ya tienen vía libre para construir.

"El PRO continúa con su lógica de desarrolladores inmobiliarios frente a la necesidad no sólo de espacios verdes, sino de vivienda accesible en la Ciudad -sostuvo el legislador Sergio Abrevaya (GEN). Modifica un histórico convenio del año 1997 para darle más posibilidades a un desarrollador inmobiliario, pero sobre todo no han escuchado a los vecinos, no les interesó lo que les dijeron, no hubo modificación en el texto, las audiencias no sirvieron, y en lugar de armar una mesa de trabajo con los vecinos, se cerraron en esta aprobación que sigue teniendo a toda la oposición en contra".

NS